El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha iniciado la realización de cribados en Xomezana Riba (Lena) y Sobrefoz (Ponga) tras detectarse 7 y 3 casos positivos, respectivamente, y tratarse de poblaciones vulnerables al coronavirus.
Las pruebas han comenzado esta mañana para 72 habitantes de la localidad lenense, donde se ha instalado un dispositivo especial con personal del área sanitaria VII, con cabecera en Mieres. Mañana, se habilitará otro con profesionales del área VI, con cabecera en Arriondas, para tomar muestras a los 40 vecinos de Sobrefoz. Se da la circunstancia de que Ponga no había registrado ningún positivo por covid desde el principio de la pandemia.
Recomendaciones
Las autoridades sanitarias instan a la población a no relajarse en el cumplimiento de las medidas de seguridad para evitar la trasmisión del virus. En este sentido, recuerdan la obligatoriedad del uso de la mascarilla para mayores de seis años en vías públicas y espacios al aire libre; en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos y privados; en este último caso, cuando los ocupantes no convivan.
También recomiendan el lavado frecuente de manos e insisten en que es imprescindible guardar una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se convive.
Además, la Dirección General de Salud Pública insta a la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos, para que restrinjan su vida social, permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan rigurosamente la cuarentena para evitar la trasmisión de la enfermedad.