02/10/2022

Adrián Pumares, dispuesto a abrir el debate sobre la oficialidad del asturiano en el seno interno de FORO Asturias

El Secretario General y portavoz de FORO Asturias en la Junta General del Principado, Adrián Pumares, ha afirmado hoy, en declaraciones al informativo «Asturias Hoy» de RPA, que estaría dispuesto a abrir un debate interno en FORO Asturias sobre la cooficialidad de la lengua asturiana.

Pumares no confirmó si iba o no a apoyar la cooficialidad del asturiano, aunque el partido del que es Secretario General sí llevó la cuestión en los programas electorales de 2011 y 2015. El líder forista no cree que su partido, con un solo diputado, sea quien deba poner ese debate encima de la mesa de la Junta General.

Por otro lado, Adrián Pumares afirmó que ningún partido político se ha puesto en contacto con su formación para tratar el futuro del asturiano. Cuando la FSA se ponga en contacto con él, aunque pone en duda que ese momento llegue, estaría dispuesto a tratar la cuestión y a abrir el debate en el seno interno de FORO Asturias. Un debate, dice Pumares, que no tuvo lugar en los años 2011 y 2015, cuando FORO Asturias llevaba, sin ninguna ambigüedad, la cooficialidad en el programa electoral. Tampoco lo hubo en 2019, cuando se cambió la postura respecto a la cooficialidad en el programa electoral.

Pumares aprovechó para recordar que el diputado Pedro Leal, afín a Cascos y expulsado de FORO Asturias en mayo de 2020 al ser acusado por los actuales dirigentes de boicotear permanentemente el funcionamiento del partido, haber provocado un «caos legal por dejación de funciones como asesor del partido» y haber impedido «con cantidad de excusas» el pago de cerca de 300.000 euros a proveedores, participó en un acto organizado por la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana en el año 2017, que promovía la reforma del Estatuto de Autonomía en la pasada legislatura para aprobar la cooficialidad. En este sentido, Pumares acusó al sector casquista de tener una postura ficticia e impostada y se defendió de quienes le acusan de llegar a acuerdos con la FSA-PSOE y defender la cooficialidad del asturiano recordándoles que estuvieron gobernando con el PSOE en Villaviciosa y que apoyaron una moción a favor de la cooficialidad en el ayuntamiento maliayo.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias

¿Dónde esquiamos los asturianos?

A pesar de su riqueza paisajística y de sus numerosas montañas, Asturias no es una comunidad famosa por sus...
- Publicidad -

Te puede interesar...

- Publicidad -