29/09/2022

Mariana Pineda en el Teatro Palacio Valdés

«Mariana Pineda», la legendaria heroína luchadora por la libertad que inmortalizara Federico García Lorca, cobrará vida en el Teatro Palacio Valdés, en la piel de Laia Marull. Es la propuesta de escenAvilés, dentro de la Programación Estatal de Artes Escénicas Platea, para el viernes 30 de octubre, a las 20.15 horas.

Javier Hernández-Simón toma el mando de esta función producida por GG y Saga Producciones, con su particular pero fiel interpretación de la obra del genio granadino, autor de la versión, y director asimismo, de un reparto coral que encabeza Marull.

Siete intérpretes de sobrada experiencia sobre las tablas. Junto a Marull, Aurora Herrero, Marta Gómez, Silvana Navas, Sara Cifuentes, Laia Marull, Óscar Zafra, Álex Gadea, Fernando Huesca y José Fernández.

Mariana Pineda se rebela, por ser libre, como dice Hernández-Simón, «contra todo lo establecido en su sociedad, y no con el ánimo de pasar a la historia o convertirse en una gran heroína del pueblo, tampoco por unos ideales intelectuales y políticos, ni tan siquiera lo hace por amor. Mariana Pineda se mueve al compás de su propio corazón, un corazón libre que no entiende de normas, de géneros y que sobre todo, no entiende de miedo».

La Mariana real fue ejecutada por un sistema injusto, caciquil y corrupto con tan solo 26 años, el 26 de mayo de 1831. En solo dos meses, todo acabó para ella, detenida el 18 de marzo de 1831, acusada de poseer una extraña bandera inacabada que simbolizaba la lucha contra la monarquía. Condenada a muerte, la ajusticiaron con el terrible garrote vil.

El éxito ha acompañado desde su estreno, en octubre del pasado año, a esta puesta en escena, fiel al texto de Federico García Lorca, y asentada sobre las siguientes palabras de la propia Mariana Pineda: «Cuando se quiere se está fuera del tiempo, y ya no hay día ni noche, sino tú y yo».

Un ambiente opresor, que refleja la situación constante de la vida de Mariana, una cárcel invisible, una prisión emocional, fruto de la iluminación de Juan Gómez-Cornejo e Ion Aníbal, y la escenografía de Bengoa Vázquez.

Entradas

Las entradas se encuentran a la venta, con precios de entre 12 y 22 euros en función de la zona del teatro, en los canales habituales. Se pueden adquirir en la Casa de Cultura, en la taquilla del Palacio Valdés el mismo día de la representación desde dos horas antes del comienzo del espectáculo, así como en los cajeros de Liberbank, en el teléfono 902 106 601 y vía telemática a través de la web https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes.

Debido a las medidas de seguridad frente a la pandemia del COVID-19, el aforo del Teatro Palacio Valdés se reduce a algo más de la mitad de su capacidad.

Dentro del teatro, el uso de la mascarilla será obligatorio. Asimismo, se ponen a disposición del público dispensadores de gel hidroalcohólico, y se han diseñado circuitos de circulación seguros por el interior del teatro.

El evento está terminado.

Fecha

30-10-2020
¡Caducado!

Hora

20:15

Coste

15-22€

Localización

Teatro Palacio Valdés
Calle Palacio Valdés, 3, 33402 Avilés, Asturias
Categoría