La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Oviedo, dirigida por Covadonga Díaz, lleva tiempo trabajando en la que será la recepción oficial de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente a los niños ovetenses, y que tendrá lugar durante los días 4 y 5 de enero en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad. Los técnicos del área han establecido un exhaustivo protocolo, con el objetivo de que la recepción se realice respetando de forma escrupulosa las medidas dictadas por las autoridades sanitarias.
El horario de la recepción será de 11:00 h. a 14:30 h. y de 16:00 h. a 20:00 h. en la Sala de Cristal del Palacio de Exposiciones y Congresos. Cabe destacar que el encuentro con los Reyes Magos no implicará contacto alguno con los niños ni con el público asistente. Para garantizar la seguridad y el buen desarrollo de la actividad se delimitará la zona de circulación de visitantes con catenarias, y se implementará la señalización conveniente con adhesivos informativos de distanciamiento social.
Si bien en el plano de señalización del recorrido a realizar por el público se indica un aforo máximo de 428 personas con la preceptiva distancia de seguridad de 1,50 m, la organización lo limitará a 300.
CONTROL DE ACCESO
En el exterior se dispondrá de señalización con marcas de suelo con una distancia entre marcas de 2 metros. Para el acceso al Palacio de Exposiciones y Congresos se establecerá una entrada y una salida diferenciadas. Cada niño podrá acudir acompañado de un adulto conviviente.
Previo al acceso se realizará control de temperatura que será obligatorio para la admisión como asistente a la recepción o para trabajadores que deban prestar cualquier tipo de servicio en el interior de la Sala por cuestiones tales como mantenimiento, servicios de prensa, servicios de limpieza, voluntarios de protección civil y otros.
Personal de control
Se habilitará personal debidamente acreditado para la recepción de visitantes y el control del cumplimiento de las normas de seguridad e higiene preceptivas, comprobando la asistencia del público con mascarilla y el uso del gel hidro alcohólico así como de mantenimiento de la distancia de seguridad de 1,5 m entre los participantes en todo el circuito del evento.
En la recepción el personal de control de accesos se cumplimentará un registro de datos personales (nombre y apellidos y teléfono) y hora de acceso de los asistentes. El personal de control del evento vigilará que se respete y cumpla la distancia de seguridad entre las personas y velará porque la circulación de las personas se desarrolle de forma fluida no permitiendo que el público esté parado en el interior de la Sala de Cristal.
CIRCUITO TRAZADO Y SEÑALIZADO EN EL INTERIOR DEL VESTÍBULO Y COORDINADO CON PERSONAL ESPECIALIZADO
En el interior del vestíbulo, el público asistente será conducido a través de un circuito en zig-zag delimitado con catenarias y señalizado mediante vinilos informativos de distancia social a los efectos de garantizar la seguridad así como la fluidez y el tránsito de las personas.
ACCESO A LA SALA DE CRISTAL, LUGAR DE CELEBRACIÓN DE LA RECEPCIÓN DE LOS REYES MAGOS A LOS NIÑOS Y SUS ACOMPAÑANTES.
Siguiendo el circuito trazado, los niños y su acompañante accederán a la Sala de Cristal por una de las entradas señalizadas a tal efecto y circulará guardando la distancia de seguridad para depositar la carta en el cofre del Rey Mago elegido y que estará colocado próximo al pasillo de circulación para posteriormente abandonar la Sala por otra puerta que estará señalizada como salida.
El aforo en el circuito de tránsito en el interior de la Sala de Cristal es de 46 personas si bien, lo limitará a un máximo de 30. Los Reyes Magos estarán acompañados de sus Pajes sentados en su trono en el interior de la Sala de Cristal guardando las preceptivas distancias de seguridad entre ellos y con el público asistente. Los actores que representen a sus Majestades y Pajes Reales cumplirán las medidas de seguridad establecidas: distancia de seguridad, uso de hidrogel y mascarilla protectora. Saludarán a los niño/as y acompañantes pero no les entregarán ningún obsequio. En los cofres respectivos de cada Rey Mago, los niño/as podrán depositar su carta para posteriormente salir de la Sala.
Se estima que el tiempo de estancia máxima en el interior de la Sala de cristal superará dado el recorrido no superará los tres minutos. Se adecuará la mayor posibilidad de ventilación de la Sala.
SALIDA DEL PALACIO DE EXPOSICIONES Y CONGRESOS.
A la salida de la Sala, un pasillo señalizado con catenarias, vinilos y paneles informativos conducirá al público a la Salida al exterior del Palacio de Congresos y Exposiciones.