25/09/2022

Avilés inicia hoy una nueva campaña especial de controles de alcoholemia y consumo de drogas

La Policía Local recuerda que conducir tras consumir alcohol o drogas supone también un riesgo para los peatones, como usuarios de las vías urbanas compartidas con los vehículos

La Policía Local de Avilés desarrollará, entre hoy lunes 7 y el domingo 13 de diciembre, una nueva campaña especial para el control de la tasa de alcohol y de la presencia de drogas en conductores. El cuerpo municipal se adhiere así, una vez más, a una campaña impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT) del Ministerio del Interior.

El alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. No sólo está relacionado con una mayor accidentalidad sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

Por todo ello, la Policía Local de Avilés recuerda que la única tasa segura es 0,0%.

Por otro lado, conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho desgraciadamente frecuente en España. El cannabis (THC), la cocaína, las anfetaminas y las metanfetaminas son las sustancias más frecuentemente halladas en los conductores que dan positivo durante los controles.

El consumo simultáneo de varias sustancias, algo que se ha demostrado como un comportamiento de extremo riesgo vial, es comparativamente frecuente en España.

Con independencia de su efecto sobre los conductores, conducir tras consumir alcohol o  drogas supone también un riesgo para los peatones, como usuarios de las vías que comparten con los vehículos, fundamentalmente en zona urbana. Por todo ello, la Policía Local de Avilés procederá esta semana a realizar controles urbanos para comprobar tanto la tasa de alcoholemia, como la presencia de drogas en conductores.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias

¿Dónde esquiamos los asturianos?

A pesar de su riqueza paisajística y de sus numerosas montañas, Asturias no es una comunidad famosa por sus...
- Publicidad -

Te puede interesar...

- Publicidad -