30/11/2022

Ciudadanos consigue que se apruebe por unanimidad la creación de unos premios de investigación científica con el nombre de Margarita Salas

La Proposición No de Ley de Ciudadanos que insta al Consejo de Gobierno a la creación de unos premios de investigación científica con el nombre de Margarita Salas ha sido aprobada por unanimidad en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidad, celebrada esta tarde en la Junta General del Principado.

«Agradecemos a todos los grupos políticos que hayan apoyado nuestra iniciativa parlamentaria. No hay mejor forma de reconocer la figura de Margarita Salas que en un contexto como el actual, en el que la pandemia nos muestra la importancia de invertir en ciencia e investigación, de “mimar” a nuestros científicos, y en un mes, noviembre, en el que nació y murió nuestra investigadora mas importante» aseguró la portavoz parlamentaria, Susana Fernández. 

Margarita Salas fue una científica asturiana que nació en Canero en 1938 y falleció en Madrid el pasado noviembre, a los 80 años de edad. Fue una de las mujeres pioneras en la historia de la ciencia española, precursora de la biología molecular. Realizó su tesis doctoral en 1963 sobre bioquímica en la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente, entre 1964 y 1967, trabajó con otro asturiano muy reconocido por la comunidad científica, el Premio Nobel de Bioquímica Severo Ochoa, en la Universidad de Nueva York. Al finalizar su trabajo allí, regresó a España y fundó el primer grupo de investigación en genética molecular del país en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, donde trabajó hasta 1977. Entre los logros de su carrera, cuenta con el descubrimiento de la ADN polimerasa del virus bacteriófago phi29, que tiene una aplicación crucial en biotecnología. En la actualidad es la patente más rentable que ha presentado el CSIC.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias

Asturias: un paraíso paisajístico, cultural y costero

Pocos destinos existen con las particularidades con las que cuenta Asturias. No en vano, nos encontramos con un entorno...
- Publicidad -

Te puede interesar...

- Publicidad -