06/07/2022

El cupón de la ONCE de este sábado homenajeará a la faba asturiana

La fabada, el plato por excelencia de la cocina asturiana, protagoniza el cupón de la ONCE del sábado, 21 de noviembre, dentro de la serie ‘Platos de cuchara’. Cinco millones y medio de cupones difundirán este suculento plato.

Con la ONCE ha colaborado, para que la emisión de este cupón haya sido posible, el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida “Faba Asturiana”, presidido por Sergio Suárez López

Elaborada con faba asturiana (fabes), la fabada tiene entre sus ingredientes chorizo, morcilla asturiana y otras partes del cerdo. La receta de la fabada tiene un origen humilde, como lo demuestran sus ingredientes. La primera referencia escrita a la fabada aparece en el diario asturiano de Gijón ‘El Comercio’ en el año 1884.

La fabada se cocina con fabes puestas a remojo durante varias horas. La cocción dura varias horas dependiendo de la variedad de la faba, y debe ser suave, rompiéndose el hervor con pequeñas cantidades de agua fría (‘asustar’ les fabes).

Les fabes se acompañan de otros ingredientes cárnicos procedentes del cerdo como tocino, chorizo, morcilla de Asturias, lacón, costillares, oreja o rabo, entre otros. Todos estos ingredientes llevan el nombre de ‘compango’.

Con esta serie de cupones, titulada ‘Platos de cuchara’, y perteneciente a los sorteos de los sábados, la ONCE invita a conocer y degustar los guisos más típicos de las diferentes Comunidades Autónomas, en este caso del Principado de Asturias.

El objetivo es promocionar esos platos de la cocina tradicional que se comen con cuchara y que son apetecibles en cualquier época del año. Para ello ha contado con la colaboración de los Gobiernos autonómicos.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 agentes vendedores de la Organización.

📸  Fotografía @notequedessin @mariapequeno_photo para @fabaasturiana.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias

Estas son todas las novedades de Metrópoli 2022 que se celebra en Gijón

A menos de mes y medio para dar el pistoletazo de salida a una nueva edición del festival Metrópoli,...
- Publicidad -

Te puede interesar...

- Advertisement -