25/02/2021

El Gobierno de Asturias finaliza el pago de las ayudas orientadas a paliar los daños de la pandemia en los sectores más afectados

El Gobierno de Asturias ha finalizado el pago de las ayudas convocadas a finales de 2020 para paliar los daños de la crisis sanitaria en los sectores más afectados: autónomos y pymes del pequeño comercio, la hostelería, la cultura y el deporte.

El Principado abonó en diciembre el grueso de las subvenciones, concretamente 8.663, con un desembolso de 16.757.000 euros. Ayer se completaron las órdenes de pago de las 1.895 peticiones pendientes, que suponen un gasto de 3.342.004 euros.

En total, el Principado ha atendido las 10.558 solicitudes que cumplían todos los requisitos y que se distribuyen del siguiente modo:

–   Turismo y hostelería: 5.968 ayudas (12.659.000 euros).

–   Comercio: 3.476 ayudas (5.532.500 euros).

–   Cultura: 628 ayudas (1.008.500 euros).

–   Deportes: 486 ayudas (893.500 euros).

Las subvenciones concedidas se organizan en cuatro tramos, en función del número de trabajadores de cada establecimiento o servicio:

  • 1.500 euros para autónomos sin trabajadores
  • 2.000 euros para quienes tengan entre 1 y 4 empleados
  • 3.000 euros para quienes tengan entre 5 y 9 trabajadores
  • 4.000 euros para quienes tengan 10 empleados o más

En el caso particular del ocio nocturno, las cifras anteriores se ven incrementadas para autónomos y pymes que hayan permanecido cerrados desde el 18 de agosto hasta el 1 de noviembre, a razón de 1.500 euros por cada mensualidad completa. De tal manera que, por ejemplo, si se trata de un profesional por cuenta propia sin asalariados, percibe una ayuda de 4.500 euros, y si se trata de una empresa o autónomo con más de 10 trabajadores, recibe 7.000.

Al margen del esfuerzo presupuestario que conllevan estas ayudas, las diferentes consejerías implicadas (principalmente Presidencia, Hacienda, Industria, Empleo y Promoción Económica, y Cultura, Política Llingüística y Turismo) han tenido que gestionar miles de expedientes en un tiempo récord para dar respuesta a las necesidades de los diferentes sectores.

Las ayudas son compatibles con las subvenciones que pongan en marcha otras administraciones, como el Gobierno de España y los ayuntamientos, de modo que estos sectores puedan lograr el máximo respaldo económico posible. Además, no tributarán en el IRPF, ya que el Principado ha puesto en marcha una deducción autonómica con el fin de que los beneficiarios puedan percibir los fondos de forma íntegra.

Al inicio de la epidemia, el Ejecutivo ya impulsó un paquete de ayudas por valor de 75 millones. Asimismo, el presupuesto de este año incluye un potente fondo de rescate, dotado con otros 100  millones, para respaldar a los sectores más perjudicados.

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimas noticias

El Ayuntamiento utilizó materiales de baja calidad para el “cascayu”, denuncia FORO

El portavoz de de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha anunciado hoy que su...
- Publicidad -

“El Picu” cumple 1.000 programas: vuelven “Los Cebollos” y “Los Corvesinos”

El concurso “El Picu”, que TPA emite cada noche, de lunes a viernes, alcanza hoy los 1.000 programas en antena, y lo celebrará por...

TPA estrena esta noche “Tierra de quesu” una serie documental sobre los quesos de Asturias

TPA estrena hoy miércoles, día 24 de febrero, a las 22.30 horas, “Tierra de Quesu”, una serie documental de cuatro capítulos centrada en el...
00:00:49

Victor Manuel reedita sus grandes éxitos en “Volver para cantarlo”

https://www.youtube.com/watch?v=_QVng86RreA&feature=youtu.be Víctor Manuel volverá a los escenarios a partir del mes junio de 2021 acompañado por David San José  al piano y Ovidio López a...

Ciudadanos pide bajar el IVA de las peluquerías y estética al 10%

"Hemos registrado una proposición no de ley en la Junta General del Principado para pedir que el Gobierno asturiano inste al Ejecutivo de la...

Te puede interesar...

- Publicidad -