02/10/2022

El Gobierno del Principado promueve los Premios Ciencia en el Aula Margarita Salas en memoria de la investigadora asturiana

El Ejecutivo impulsa estos galardones dirigidos a estudiantes de Primaria y Secundaria en el marco de la Semana de la Ciencia

El Gobierno del Principado promueve los Premios Ciencia en el Aula Margarita Salas, una iniciativa que la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad pone en marcha coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento de la investigadora asturiana. Estos galardones estarán vinculados a la Semana de la Ciencia, un evento que se celebra cada mes de noviembre y al que Margarita Salas dio todo su apoyo participando año tras año en actividades en los centros educativos de la región.

El objetivo es fomentar las vocaciones científicas en todas las ramas del conocimiento, una de las líneas por las que más luchó la bioquímica asturiana a lo largo de su trayectoria. Por ello, estos premios se circunscriben al ámbito educativo, con la intención de poner en valor el método de investigación científica, favorecer las enseñanzas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas en sus siglas en inglés) y combatir la brecha de género en este tipo de disciplinas.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha reivindicado la gran aportación de Margarita Salas a la divulgación científica y todos los esfuerzos que dedicó a “acercar la ciencia al alumnado y a vincular los dos mundos tan relacionados: la educación y la investigación científica”.

Los galardones, que también buscan fomentar la participación de alumnado y profesorado, y apoyar la innovación en el desarrollo y formato de presentación de los proyectos, contarán con una dotación de 10.000 euros, condicionada a la aprobación de los presupuestos de 2021.

Se distribuirán en distintas categorías en educación Primaria y Secundaria y deberán destinarse a compra de material para los centros docentes.  Las bases que fijarán los plazos y condiciones de los premios se publicarán a principios de año y la entrega se realizará en noviembre, coincidiendo con la Semana de la Ciencia, como una forma de rendir tributo a Margarita Salas.

Las medidas adoptadas para tratar de frenar la expansión de la pandemia de la covid-19 han obligado este año a limitar las actividades de esta conmemoración a acciones muy concretas, como la convocatoria de estos premios, o actividades online que se desarrollarán a lo largo de este mes, organizadas por distintas instituciones como la Universidad de Oviedo, la delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Asturias, centros de investigación o ayuntamientos.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias

¿Dónde esquiamos los asturianos?

A pesar de su riqueza paisajística y de sus numerosas montañas, Asturias no es una comunidad famosa por sus...
- Publicidad -

Te puede interesar...

- Publicidad -