20/05/2022

El Museo Etnográfico de Grandas de Salime “Pepe el Ferreiro” acoge la exposición ‘Asturias a la vista’ con fotografías de José Vélez

El sábado 19 habrá una jornada temática sobre la matanza del cerdo realizada en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo

El Museo Etnográfico de Grandas de Salime “Pepe el Ferreiro” abre al público este martes 15 de febrero la muestra Asturias a la vista con fotografías de José Vélez. El Museo, dependiente de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, está gestionado por la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias.

Esta exposición muestra una selección de 40 imágenes, seleccionadas entre los más de 50.000 negativos que conservó el fotógrafo y que fueron depositados por sus herederas en el Muséu del Pueblu d’Asturies.  Se ha buscado reflejar la variedad de registros del fotógrafo, que asistió a todo tipo de eventos políticos, deportivos o festivos a lo largo de Asturias, pero que también fijó su objetivo en asuntos y situaciones que trascienden el carácter de noticia para convertirse en documentos de gran significación humana y social.

José Vélez Abascal (1931 – 2012) fue uno de los periodistas gráficos más activos e influyentes de Asturias y referente de la fotografía profesional de prensa en esta región durante la segunda mitad del siglo XX. De ascendencia cántabra, pasó su infancia en Pola de Allande pero toda su vida estuvo vinculado a Oviedo, donde desarrolló una carrera profesional de más de sesenta años iniciada en el diario Región. A principios de los sesenta se incorporó a la redacción de La Nueva España, trabajo que simultanearía con el que realizó para los semanarios La Hoja del Lunes, del que fue su director, y Asturias Semanal. Fue también fundador de la revista Fruela 63, corresponsal de Europa Press y editor en su última etapa de la publicación La Hora de Asturias.

La exposición Asturias a la vista. Fotografías de José Vélez cuenta con la colaboración del Muséu del Pueblu d´Asturies y de la Rede de Museos Etnográficos de Asturias. Se podrá visitar hasta el 31 de mayo en Grandas de Salime, sin coste adicional con la entrada al centro museístico.

Jornada temática dedicada a la matanza en la casa campesina

El Museo Etnográfico de Grandas de Salime “Pepe el Ferreiro”, en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo, celebra este sábado 19 de febrero una jornada temática dedicada a la matanza del cerdo, una cita de referencia en las casas campesinas. Básica para el mantenimiento de las familias, constituía además de un motivo de reunión y colaboración vecinal.

Con la Asociación de Amigos del Museo se reproducirán los procesos tradicionales de elaboración de los productos de la matanza conociendo sus pormenores, las labores asociadas, quien las realizaba, las particularidades de cada casa y las formas de curación y consumo. Al finalizar el día, los productos elaborados se colgarán en “a lareira” del Museo para su curación.

Esta jornada temática se desarrollará el día 19, ininterrumpidamente de 11:00 a 18:30 horas, y el acceso es gratuito con la entrada al Museo.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias

Este verano… ¡nos vamos de crucero!

¿Ya estás preparando las vacaciones para este verano? Seguramente hayas escuchado en multitud de ocasiones que las vacaciones en...
- Publicidad -

Te puede interesar...

- Advertisement -