25/09/2022

El pequeño comercio seguirá cerrado en Asturias y se ampliarán los cierres perimetrales

Pocas novedades ha anunciado esta tarde el presidente del Principado, Adrián Barbón, en la rueda de prensa tras la reunión del comité de crisis de la COVID-19. Lo más destacable es que el Gobierno de Asturias mantendrá el cierre del pequeño comercio al menos una semana más, con el fin de evaluar la situación epidemiológica; actualizará los protocolos que se aplican actualmente y extenderá los cierres perimetrales, ya vigentes en Oviedo, Gijón y Avilés, a nuevos concejos. Además, la Consejería de Salud extenderá los cribados en zonas con una alta incidencia de casos de coronavirus y potenciará el uso de los test de antígenos para controlar mejor la evolución de la pandemia en la comunidad.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que la situación de Asturias es crítica pese a ser la comunidad con las medidas más restrictivas en vigor. Por ello, ha anunciado esta batería de iniciativas y ha señalado que se esperará a una nueva reunión del comité, prevista para el próximo lunes, para decidir si es posible flexibilizar las restricciones al pequeño comercio. En este sentido, ha asegurado que este será el primer sector de actividad que reabrirá, con algunas limitaciones, una vez se confirme un cambio de tendencia de la pandemia.

También ha manifestado que el Ejecutivo autonómico tiene “muy presentes” a los demás sectores económicos afectados y ha recordado que la semana pasada el Consejo de Gobierno acordó destinar más de 33 millones en ayudas para compensar a estos colectivos. Asimismo, ha agregado que, ante las advertencias de los expertos sobre una tercera y cuarta ola de coronavirus, el proyecto de presupuestos para 2021 incluirá un potente fondo de rescate para paliar sus efectos.

Por otra parte, ha apelado de nuevo a la responsabilidad individual y ha solicitado a las fuerzas de seguridad que sean escrupulosas en el control del cumplimiento de las normas y restricciones vigentes.

Análisis de la situación

Barbón ha esgrimido algunas de las causas que, a juicio de los expertos, explican la situación excepcional que atraviesa Asturias. Por un lado, “un exceso de confianza por haber frenado mejor que otras comunidades la primera ola”, ha dicho. Por otra parte, la vulnerabilidad de la población, con una escasa prevalencia, y el cambio estacional, constituyen otros factores que han podido influir en la llegada de una segunda ola más fuerte.

Por su parte, la gerente del Sespa, Concepción Saavedra, ha destacado el “incremento brusco” de ingresos tanto en planta hospitalaria como en las unidades de cuidados intensivos en las últimas semanas y ha insistido en que, aunque la situación “aún es asumible”, es preciso mantener “medidas contundentes”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias

¿Dónde esquiamos los asturianos?

A pesar de su riqueza paisajística y de sus numerosas montañas, Asturias no es una comunidad famosa por sus...
- Publicidad -

Te puede interesar...

- Publicidad -