La Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias ha solicitado a la Fundación Selgas-Fagalde el préstamo de la pintura “La Inmaculada Concepción”, de El Greco, para exponerla, por tiempo limitado en el Palacio de Velarde, dentro del programa “La obra invitada”.
La petición de la Asociación no es una propuesta sin precedentes ya que no sería la primera vez que la Fundación Selgas-Fagalde prestase temporalmente alguna de sus obras maestras a otras instituciones.
La Inmaculada Concepción de El Greco sería expuesta en las dependencias del Museo de Bellas Artes de Asturias, del Palacio de Velarde y con motivo de su estancia se celebraría una presentación oficial, la edición de un díptico con imagen y comentario de la obra, así como la programación de diferentes actividades, como serían una conferencia y diferentes talleres, visitas guiadas, etc, encaminadas a personas adultas, escolares y familias, que tendrían siempre a “La Inmaculada Concepción”, de El Greco, como protagonista. Para facilitar el préstamo temporal, la Asociación de Amigos se haría cargo, como es habitual, de todos los trámites y gastos relacionados con el transporte y el seguro de la obra.
La obra solicitada, en préstamo temporal, por los Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias, se expondría dentro del programa “La obra invitada”, que, en los siete años de programación, ha mostrado obras maestras de artistas tanto antiguos como modernos, procedentes de colecciones particulares o corporativas como el Museo del Prado, Museo Reina Sofía, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de Arte de Santander, Patrimonio Nacional, Museo Zuloaga, Museo Esteban Vicente de Segovia, Museo Cristóbal Balenciaga, Fundación Mapfre, Fundación María Cristina Masaveu Peterson, ABANCA, Museo Nacional de Escultura, Museo Pablo Serrano, etc.
El Museo de Bellas Artes de Asturias cuenta con un apostolado de El Greco, por lo que la obra solicitada, en préstamo temporal, estaría muy bien acompañada.
En este sentido, exponer “La Inmaculada Concepción”, de la Fundación Selgas-Fagalde, sería una gran oportunidad para que el conjunto de la sociedad asturiana pudiera admirarla, creándose además un lazo de colaboración entre la Fundación Selgas-Fagalde y el Museo que podría ser muy positivo.
La Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias nace como asociación en noviembre de 2019 con el propósito de ofrecer a la sociedad cauces para una participación más activa y directa en la vida del Museo; en la actualidad, cuenta con 540 amigos. A través de una contribución anual se obtienen una serie de privilegios que se traducen en acceso, información y participación preferentes en las actividades del Museo.