14/04/2021

La Comarca de la Sidra se incorpora a los destinos turísticos inteligentes

La Comarca de la Sidra pasa a formar parte de este selecto club fortaleciendo su estrategia en la innovación turística.

La Mancomunidad Comarca de la Sidra, integrada por los municipios asturianos de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa, pasará a formar parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de España, dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo, junto a otros 30 territorios del país. Así se acordó ayer en Madrid, por la Comisión Ejecutiva de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, presidida por el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que aprobó la incorporación de 30 nuevos destinos, con lo que el número de miembros de la Red DTI se eleva a 179, de los cuales 119 son destinos, 24 miembros institucionales y 35 empresas colaboradoras.

La Comarca de la Sidra inicia así su andadura en este selecto club, afianzando una estrategia en la que la tecnología e inteligencia turísticas tienen un papel esencial, especialmente en un contexto como el actual y en el marco de los programas e iniciativas que deberán formar parte de los planes de recuperación de la actividad turística en España. Algunos de los principales objetivos de esta red es trabajar en iniciativas que pongan el foco en la transición ecológica y la digitalización. Todo ello con el objetivo de recuperar la confianza en los destinos, reactivar el sector y mejorar la competitividad, bajo la premisa de un turismo seguro y sostenible.

Cabe destacar que la innovación siempre ha sido una apuesta decidida en la Comarca de la Sidra, pionera en la puesta en marcha y desarrollo de productos turísticos con las nuevas tecnologías como eje principal. Como muestra de ello es el reciente estudio estratégico desarrollado para la Comarca sidrera por la Fundación tecnológica CTIC, en el que se plantea un plan de acción que incluye casi una veintena proyectos que se podrían llevar a cabo en el territorio con la aplicación de recursos tecnológicos tales como los Bots, realidad virtual y aumentada, beacons, o la inteligencia artificial entre otros.

Muchos de estos proyectos han formado parte de las propuestas contempladas en la candidatura de la Comarca de la Sidra para la obtención de un Plan de Sostenibilidad Turística en el destino a través de financiación estatal y autonómica, un programa al que concurrirá de nuevo en su próxima convocatoria, al no haber resultado seleccionada en esta primera fase.

En pleno siglo XXI turismo y tecnología van de la mano y en la Comarca de la Sidra son conscientes de que debe ser la principal línea de trabajo para mantener su posicionamiento como uno de los destinos turísticos más atractivos de Asturias.

Nuevos destinos incorporados

Entre los destinos que se han incorporado hoy a la Red DTI se incluyen los ayuntamientos de Águilas, Alcoy, Aller, Andújar, Barbate, Barco de Ávila, Benalmádena, Caravaca de la Cruz, Casares, Castropol, Chiclana, Chipiona, Estepona, Fortuna, Fuengirola, Hellín, Los Alcázares, Madrid, Morella, Osuna, Ponferrada, Rincón de la Victoria, Salobreña, Santa Margarida, Toledo y Villadeciervos.

Asimismo, se suman el Consell Insular de Mallorca; las mancomunidades de la Comarca de la Sidra, Guadajoz y Campaña Este de Córdoba; y el Centro de Desarrollo Rural Merindades (CEDER Merindades).

La Red DTI

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes, constituida el 27 de febrero de 2019, tiene como objetivo promover un nuevo marco de referencia para consolidar la competitividad del modelo turístico español.

Durante estos meses, se ha adaptado la metodología de diagnóstico DIT al contexto derivado de la pandemia, identificando requisitos con mayor potencial para contribuir a la reactivación de la actividad, garantizando la sostenibilidad y la competitividad de los destinos y traduciéndolos a recomendaciones específicas baja la estructura de los 5 ejes que articula la metodología DTI.

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimas noticias

Estas son las nuevas medidas contra el coronavirus que entran en vigor el 10 de abril en Asturias

El Gobierno de Asturias eleva a 6 el número de comensales por mesa en terrazas de establecimientos hosteleros y...
- Publicidad -

Podemos exige suprimir el pago de las televisiones en los hospitales asturianos

Podemos Asturies ha registrado una proposición no de ley para que se elimine este cobro y para que no se renueve el contrato con...

Foro Asturias reclama al Principado que ponga en marcha un Plan Estratégico para la sidra de Asturias

El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, reclamó hoy ante el Consejero de Medio Rural y...

El Aeropuerto de Asturias cerrará los martes y miércoles de abril de 2021

El Aeropuerto de Asturias cerrará los martes y miércoles del mes de abril para realizar una serie de actuaciones que se enmarcan en las...

Izquierda Unida pide un plan para que no se masifiquen los espacios naturales y turísticos

El diputado de IU Ovidio Zapico ha pedido hoy al Gobierno que ponga medidas para evitar la masificación en espacio naturales y también para...

Te puede interesar...

- Publicidad -