17/05/2021

Agenda de la Navidad de Avilés 2020/2021

La pista de La Exposición se convertirá nuevamente -desde el viernes 18 de diciembre y hasta el domingo 10 de enero- en centro neurálgico de la Navidad Avilés, que también llegará a otros espacios entre ellos la plaza de Camposagrado, la iglesia de San Nicolás o el Pabellón de La Magdalena. Como no podría ser de otro modo, la seguridad frente a la pandemia ha protagonizado el diseño y contenido de la programación.

Como novedades, este año se distribuirán 10 Buzones Reales por toda la ciudad para que los niños y niñas depositen sus cartas, ante la imposibilidad de contar con la presencia física del Príncipe Ali-Atar.

Juegos, atracciones, luz, música… El entretenimiento estará garantizado en el recinto de NAvilés en la pista de La Exposición, con el regreso de la esperada pista de hielo (450  metros cuadrados. A su lado,  una de las principales novedades de este año: un tobogán de más de 20 metros de bajada y 6 de altura sobre el que deslizarse en trineo o en ‘donuts’ gigantes, con una única habilidad necesaria: las ganas de pasarlo bien.

Habrá una zona de actividades y espectáculos, en la que se programarán más de 15 actuaciones gratuitas para todos los públicos en un espacio diferenciado con tarima, moqueta, calefacción . En esta carpa habrá circo, títeres, música, magia, teatro, pompas de jabón gigantes, cuentos, talleres…. También está programada la actuación como monologuista de Alberto Rodríguez.

No faltará en este espacio la diversión que aúna componentes didácticos y educativos, con los cuatro talleres infantiles Educa ConCiencia, que incentivarán el cuidado del planeta sobre cuatro temas: “Historia de la tierra”, “Calentamiento global”, “El plástico y los océanos” y “Energías renovables”.

Los y las más pequeñas podrán conocer la Ciudad de la Navidad en un espacio expositivo, de 15×25 metros, en la que encontrarán osos polares, lobos, focas y ciervos, bosques nórdicos, una fábrica de juguetes, el poblado de los elfos, un iglú desde el que contemplar las asombrosas auroras boreales y conocer cómo vivían los antiguos pobladores del Ártico, y el lugar más esperado, la Casa de Santa Claus, en la que el mismo Santa recibirá a sus visitantes.

En el exterior, la iluminación jugará un papel especial, con elementos tridimensionales como el reno “Coloroso”, estrellas o un abeto de Navidad, junto al Tren de Santa Claus y una noria 10 metros de altura.

Disfrutar de las diferentes atracciones tendrá premio y se  entregará un pequeño obsequio a quienes completen el recorrido de Navilés. Les será entregando un flayer en taquilla junto con la entrada en la cual podrán ir sellando su presencia en las diferentes atracciones/actividades.

También habrá en La Exposición espacio para las compras de artesanía, con la XXI edición de una Feria d’Avientu que contará con 20 puestos de productos artesanales, joyería, cuero, decoración y turrones, con horario ininterrumpido de 11.00 a 22.00 horas.

Pista de hielo de Avilés

De 10.00 a 22.00 horas. Precio de la entrada 6 euros (+ patines, 2 euros). Los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, cierre a las 20.00 horas. Los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero, apertura a las 16.30 horas.

Ciudad de la Navidad de Avilés

Entradas: 5 euros (menores de 3 años, gratis).

Tobogán Navideño de Avilés

Precio: 5 euros (3 descensos).

Noria de Avilés

Precio: 3 euros.

Tren de Santa Claus

Precio: 3 euros. 

XVI Folixa de Navidá

Regresa, un año más, l’Anguleru, aunque en esta ocasión la folixa tendrá lugar de forma telemática. Será el martes 15 de diciembre, a través de las redes sociales municipales, con el siguiente programa: a las 11.00 horas, mensaje de l’Anguleru y Lolina la Rulera y, a continuación, Olga Cuervo contará “Un Nataliegu perbullindiegu”.

Los Reyes Magos, en Avilés

Y no hay que olvidar la llegada más esperada, los Reyes Magos de Oriente. Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar no faltarán a su cita con las niñas y los niños de Avilés, en la tarde del 5 de enero de 2021. El cumplimiento de las medidas sanitarias frente a la pandemia determinará el formato del acto.

Música en la plaza de Camposagrado y en la iglesia de San Nicolás de Bari

Una de las plazas más singulares de Avilés, la de Camposagrado, se descubrió este verano como un lugar perfecto desde el que disfrutar de todo tipo de actuaciones, y durante estas fiestas navideñas bullirá de actividad para todos los públicos.

La protagonista será la música, con la vuelta de Factoría Sound, que muestra nuevamente su capacidad de adaptación mutado en Factoría Sound Christmas, en dos tardes, la del domingo 20 y el lunes 21 de diciembre, con las actuaciones de Combo Paradiso y los míticos Asfalto.

Será una ventana para la más variada música con sello de Asturias. Se podrá vibrar con el folk de Ajo Band; villancicos con la Agrupación Polifónica del Centro Asturiano; cantautores como Pablo Valdés; pop de autor con Pico y Silvidos y Gemidos, pop rock con Blister; el country de Broken Roads; trap con Elena Salgueiro y Enol, la lírica del Trío Zebaze; los espectáculos para todos los públicos “Azul y la revolución de los colores”, “El misterio da Vinci” y “Puzzle kids”; la danza de la escuela de Myriam Chamorro y Mónica Núñez; música familiar con Petit Pop, y música coral con Los Adioses. Actividad casi todos los días de las fiestas, bajo la atenta mirada de Juan Carreño de Miranda.

Además, en la iglesia de San Nicolás de Bari sonará la lírica en la voz de Patricia Martínez, acompañada al piano por Rubén Díez, los días 26 y el 29 de diciembre.

Las invitaciones para disfrutar de esta programación podrán descargarse a partir del miércoles en www.navidadaviles.com y en las taquillas de la Casa de Cultura, 

“El As”, circo Acrobático, Joaquín Pajarón y visitas teatralizadas en el Teatro Palacio Valdés

El centenario Teatro Palacio Valdés vuelve a levantar el telón a la cultura y a la creación asturiana, con espectáculos para todos los públicos. En colaboración con la Fundación Ópera de Oviedo, y con el trabajo de los músicos avilesinos Celestino Varela (director general de la Fundación), Raúl Vázquez y Rubén Díez, se ha recuperado la opereta “El As”, función con la que se inauguró el teatro en 1920. Se representará en doble función los días  22 y 23 de diciembre. Las entradas ya están a la venta en los canales habituales: Liberbank Entradas y la taquilla de la Casa de Cultura de Avilés.

No faltará el humor, con el espectáculo “En demasía”, del actor y humorista asturiano Joaquín Pajarón, que ha arrasado desde su puesta en marcha y agotó las entradas en apenas tres días desde su puesta a la venta. Será el lunes 28 de diciembre.

Sin olvidar a las familias, que podrán disfrutar del mejor circo acrobático, en una doble función de “La aventura de Romeo”, diversión con un mensaje de compañerismo y respeto, el domingo 27 también en doble función matinal y vespertina.

Y regresa una de las actividades más demandadas: las visitas guiadas y teatralizadas por el interior del teatro: serán del martes 12 al lunes 18 de enero de 2020.

Exposición de Nacimientos

La Exposición de Nacimientos se mantiene en el programa navideño pero con un cambio de formato. Los belenes se podrán ver en los escaparates de los siguientes locales: C/ Palacio Valdés -entre el Lord Byron y la Lencería Chapeaux-, la Escuela de Artes y Oficios, el Palacio de Valdecarzana, Factoría Cultural y en las galerías Octógono en la calle Rivero, y Amaga en la calle José Manuel Pedregal.

Talleres infantiles “Educa ConCiencia” en La Exposición

Cuatro talleres en los que se recuerda a las niñas y a los niños la importancia de cuidar el planeta, de una manera divertida e interactiva, a la vez que muy visual, con el uso de maquetas y simulaciones tan locas como originales y entretenidas.

Cada taller se desarrollará en grupos de 4 participantes y guardando la distancia de seguridad. La duración será de 70 minutos, y tanto el material como el recinto serán higienizados antes de su utilización. Además de los “locos científicos”, que conducirán cada taller y propondrán los experimentos a realizar, también habrá monitores a disposición de los y las pequeñas. Con los siguientes temas:

  • Taller 1. Sábado 19 de diciembre. 12.00 horas. “Historia de la tierra”. Mediante física básica se explicará la evolución del cosmos, desde el big bang, pasando por la aparición de la tierra, la vida, con episodios singulares como la era mesozoica y los dinosaurios, de los que se mostrarán fósiles, y con algunas sorpresas más.
  • Taller 2. Jueves 24 de diciembre. 12.00 horas. Calentamiento global”. Se analizarán las causas y las consecuencias del efecto invernadero y la subida de temperaturas en el planeta, y cómo afectarán a la vida, con la ayuda de maquetas y experimentos.
  • Taller 3. Sábado 2 de enero. 12.00 horas. “El plástico y los océanos”. Mediante simulaciones, se podrá comprobar cómo el uso abusivo de plásticos y sus vertidos afecta a los mares y océanos del mundo, y a sus diferentes hábitats. Y se explicará como contribuir a solucionarlo.
  • Taller 4. Sábado 9 de enero. 12.00 horas. “Energías renovables”. Se dará a conocer las posibilidades que ofrece el planeta para obtener energías limpias y sostenibles a partir de recursos naturales como el sol, el viento o el agua, y cómo ayudan a reducir la contaminación atmosférica y la dependencia de otras energías.

Protección frente al COVID-19

Es importante destacar el sistema de identificación de los asistentes a los eventos/actividades de la Navidad Avilés a través de la Plataforma Digital de identificación www.navidadaviles.com ( esto es algo absolutamente novedoso que ya se implementó en el verano cultural de San Agustín.) Esta plataforma de emisión de Invitaciones recogerá los datos y el registro de los usuarios. Tanto si el usuario se registra a través de la web o a través de los puntos físicos (Casa de la Cultura) deberán consignarse los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos, cada invitación es nominativa, personal e intransferible.
  • DNI, comprobando la titularidad en el control de acceso de cada evento
    Teléfono, para favorecer una rápida comunicación con cada usuario en caso de necesidad sanitaria.
  • Correo electrónico, para recibir una copia de la Invitación, información útil para acceder al evento, consejos sanitarios, etc.
  • Código Postal o Localidad de Procedencia: son datos relevantes para poder realizar una trazabilidad en caso de ser requerido por las autoridades sanitarias.

Así mismo en cada evento/actividad se controlara el uso de mascarilla y habrá gel hidroalcohólico en todos los recintos.

En los espacios expositivos se establecerán itinerarios de entrada y salida diferenciados a fin de mantener la obligatoria distancia interpersonal.

En la Pista de Hielo se ha adaptado el aforo, se controlará el uso obligatorio de mascarilla y desinfección de manos y pies a la entrada a la carpa. Se ha diseñado un recorrido de sentido único en todo el recinto, se limita el acceso a la carpa exclusivamente a los patinadores y en el caso de menores de 14 años podrán entrar acompañados por 1 adulto. Los acompañantes estarán en una zona independiente manteniendo la distancia de seguridad. Se colocarán distintivos indicando las medidas de tomar, distancias etc. Se desinfectarán los patines tras cada uso y se entregará a cada usuario unas calzas de plástico para garantizar una mayor higiene.

En las de actividades de ocio y culturales que se desarrollan en diferentes ubicaciones se ha adaptado el aforo, así como también el itinerario de entrada y salida a los recintos. Se desinfectarán las sillas después de cada actividad además de controlar el buen uso de la mascarilla y desinfección de manos con gel hidroalcohólico. 

Eventos deportivos de Navidad en Avilés

La actividad deportiva, pese a las restricciones, también tendrá presencia en estas fechas. Con clásicos, como la San Silvestre que se celebrará de manera “virtual”. Así como el torneo de Judo de Navidad Ciudad de Avilés, o el Circuito Navideño de Ajedrez: ambos se podrán seguir on-line. El Campeonato de España de Escuelas de Baloncesto en Silla de Ruedas se disputará en el Complejo Deportivo Avilés.

Se encuentran pendientes de la autorización de Sanidad el Cross de Navidad Memorial Toso Muñiz, en el circuito de Valliniello, así como el Torneo Villa de Avilés de Baloncesto en silla de ruedas.

Programación completa de la Navidad Avilés 

Del 18 de diciembre al 10 de enero: Recinto NAvilés en la Pista de La Exposición. Carpa de actividades, pista de hielo con tobogán, tren, noria de 10 metros de altura y Ciudad de la Navidad con osos polares, lobos, focas y ciervos, bosques nórdicos, fábrica de juguetes, poblado de los elfos, iglú y la Casa de Santa Claus.

Martes 15 de diciembre

11.00 horas. Folixa de Navidá. Mensaje telemático del Anguleru cuento “Un Nataliegu Perbullindiegu” de Olga Cuervo.

Viernes 18 de diciembre.

18.00 horas. Circo “Desequilibrado” con Pablo Picallo. Pista de La Exposición.

Sábado 19 de diciembre

12.00 horas. Taller “Historia de la Tierra”. Pista de La Exposición.

12.30 horas. Concierto. Silvidos y Gemidos. Plaza de Camposagrado.

20.00 horas. Concierto. Ajo Band. Plaza de Camposagrado.

Domingo 20 de diciembre

12.30 horas. Concierto. Villancicos con la Agrupación Polifónica Centro Asturiano de La Habana de Avilés. Plaza de Camposagrado.

18.00 horas. Discoteca infantil “Discoastur”. Pista de La Exposición.

20.00 horas. Concierto. Factoría Sound Christmas: Combo Paradiso. Plaza de Camposagrado.

Lunes 21 de diciembre

18.00 horas. “Magia entre nieve” con el Mago Pelayo. Pista de La Exposición.

20.00 horas. Concierto. Factoría Sound Christmas: Asfalto. Plaza de Camposagrado.

Martes 22 de diciembre

18.00 horas. Títeres “Caperucita Roja” con Bailadera. Pista de La Exposición.

19.00 horas. Teatro. “El As”. Teatro Palacio Valdés

20.00 horas. Concierto. Elena Salguero. Plaza de Camposagrado.

Miércoles 23 de diciembre

18.00 horas. Pompas gigantes “Un viaje por jabón”. Pista de La Exposición.

19.00 horas. Teatro. “El As”. Teatro Palacio Valdés

20.00 horas. Concierto. Pico. Plaza de Camposagrado.

Jueves 24 de diciembre

12.00 horas. Taller. “Calentamiento global”. Pista de La Exposición.

Sábado 26 de diciembre

12.00 horas. Discoteca infantil Discoastur. Pista de La Exposición.

18.00 horas. Espectáculo. “Azul y la revolución de los colores”. Plaza de Camposagrado.

20.00 horas. Concierto lírico. Rubén Díez y Patricia Martínez. Iglesia de San Nicolás de Bari.

Domingo 27 de diciembre

12 y 19 horas. Circo acrobático. “La aventura de Romeo”. Teatro Palacio Valdés

12.30 horas. Concierto lírico. Trío Zebaze. Plaza de Camposagrado.

20.00 horas. Espectáculo. “Bailando….el mundo”. Plaza de Camposagrado.

Lunes 28 de diciembre

18.00 horas. Circo. “Match Point” con Pablo Picallo. Pista de La Exposición.

19.30 horas. Monólogos. “En demasía” de Joaquín Pajarón. Teatro Palacio Valdés.

20.00 horas. Concierto. Enol. Plaza de Camposagrado.

Martes 29 de diciembre

18.00 horas. Títeres. “La ratita presumida” con Bailadera. Pista de La Exposición.

18.00 horas. Concierto. Pablo Valdés. Plaza de Camposagrado.

20.00 horas. Concierto lírico. Rubén Díez y Patricia Martínez. Iglesia de San Nicolás de Bari.

Miércoles 30 de diciembre

18.00 horas. Magia. “Mágico NAvilés” con el Mago Pelayo. Pista de La Exposición.

20.00 horas. Concierto. Blister. Plaza de Camposagrado.

Jueves 31 de diciembre

20.00 horas. Espectáculo. “El misterio da Vinci”. Plaza de Camposagrado.

Viernes 1 de enero

20.00 horas. Monólogos. Con Alberto Rodríguez. Pista de La Exposición.

Sábado 2 de enero

12.00 horas. Taller. “El plástico y los océanos”. Pista de La Exposición.

12.30 horas. Concierto. Petit Pop. Plaza de Camposagrado.

20.00 horas. Concierto. Coro Los Adioses. Plaza de Camposagrado.

Domingo 3 de enero

12.30 horas. Concierto. Coro Los Adioses. Plaza de Camposagrado.

20.00 horas. Cuentos con Olga Cuervo. Pista de La Exposición.

20.00 horas. Concierto. Broken Roads. Plaza de Camposagrado.

Lunes 4 de enero

18.00 horas. Teatro. “Las navidades de la princesa Katiusks” con la compañía Goli Goli. Pista de La Exposición.

20.00 horas. Espectáculo. Puzzle Kids: “Ven a mi fiesta esta Navidad”. Plaza de Camposagrado.

Martes 5 de enero

18.00 horas. Espectáculo con los Reyes Magos de Oriente.

Jueves 7 de enero

18.00 horas. Teatro. “Las aventuras de la pirata Escarlata” con la compañía Goli Goli. Pista de La Exposición.

Sábado 9 de enero

19.00 horas. Taller. “Energías renovables”. Pista de La Exposición.

Del martes 12 al lunes 18 de enero

 Visitas teatralizadas el Palacio Valdés.

Eventos deportivos Navidad Avilés

  • Del 15 al 31 de diciembre. San Silvestre virtual “Villa de Avilés”. Organiza: Avilés Atletismo con la colaboración de la Atlética Avilesina.
  • Del 20 al 31 de diciembre. Torneo online de Judo de Navidad “Ciudad de Avilés”. Organiza: Judo Club Avilés.
  • Del 21 de diciembre al 11 de enero. Circuito online Navideño de Ajedrez. Organiza: Grupo Empresa Ensidesa de Ajedrez.
  • 26 y 27 de diciembre. Campeonato de España de Escuelas de Baloncesto en Silla de Ruedas. Organiza: Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias. Lugar: Complejo Deportivo Avilés. 
  • *27 de diciembre. Cross de Navidad “Memorial Toso Muñiz”. Organiza: Asociación Atlética Avilesina. Lugar: Circuito de Cross de Valliniello. 10.00 horas.
  • *29 o 30 de diciembre. Trofeo Villa de Avilés de Baloncesto en Silla de Ruedas. Organiza: CD. Cosa Nuesa. Lugar: Complejo Deportivo Avilés.

            * Pendientes de la autorización sanitaria.

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimas noticias

MasterChef llega a Gijón con la visita de Nacho Manzano al Centro Jovellanos de Salvamento Marítimo

La inesperada expulsión de José María dejó las cocinas de capa caída, pero ‘MasterChef’ debe continuar. En el tercer programa los aspirantes se...
- Publicidad -

Estas son las nuevas medidas contra el coronavirus que entran en vigor el 10 de abril en Asturias

El Gobierno de Asturias eleva a 6 el número de comensales por mesa en terrazas de establecimientos hosteleros y amplía el horario de atención...

Podemos exige suprimir el pago de las televisiones en los hospitales asturianos

Podemos Asturies ha registrado una proposición no de ley para que se elimine este cobro y para que no se renueve el contrato con...

Foro Asturias reclama al Principado que ponga en marcha un Plan Estratégico para la sidra de Asturias

El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, reclamó hoy ante el Consejero de Medio Rural y...

El Aeropuerto de Asturias cerrará los martes y miércoles de abril de 2021

El Aeropuerto de Asturias cerrará los martes y miércoles del mes de abril para realizar una serie de actuaciones que se enmarcan en las...

Te puede interesar...

- Advertisement -