25/09/2022

Presidencia destinará 45 millones en 2021 a digitalizar la Administración para convertirla en una plataforma al servicio de la ciudadanía

El Principado pretende que su apuesta por la innovación sirva de elemento tractor para impulsar la transición tecnológica en la comunidad

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha destacado hoy su compromiso con la modernización de la Administración, acelerada por las exigencias derivadas de la crisis sanitaria. El presupuesto de su departamento reserva 45 millones para profundizar en la digitalización y mejorar el servicio a la ciudadanía. Las cuentas de la consejería ascienden a 214.448.718 euros, un 7% más que este año.

Presidencia centrará sus recursos en dos objetivos prioritarios: la mejora de las infraestructuras de justicia y la modernización de la Administración mediante un ambicioso proyecto de desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación que se alinea con la estrategia del Programa Europa Digital 2021-2027. En relación con esta segunda meta, la dotación de Sistemas de Información y Telecomunicaciones se elevará en 5,8 millones para situarse en más de 45. La subida supone un incremento del 14,8% respecto a 2020. De esta cantidad, casi 40 millones se dedicarán a infraestructuras, aplicaciones, licencias, equipos y otras inversiones en material informático.

El capítulo de inversiones alcanza 14,2 millones (un 31,5% del total). Adicionalmente, la Dirección General de Estrategia Digital se encargará de gestionar los proyectos de digitalización de otras consejerías, como Educación, Salud o Derechos Sociales.

El reto al que se enfrenta el Principado en los próximos años es cambiar la percepción de una Administración reguladora a una más accesible y cercana que ofrezca herramientas de ayuda en muchas actividades de la vida diaria y, por su puesto, en todo lo que tenga que ver con la relación con los servicios públicos. Este ambicioso programa convertirá a la Administración en un elemento tractor para la propia transformación digital de Asturias.

La pandemia y el confinamiento han exigido un esfuerzo extra para modernizar la Administración. Por ejemplo, durante el primer estado de alarma se tramitaron más de 40.000 expedientes digitales. La importancia de contar con buenas herramientas tecnológicas también se ha puesto de manifiesto mediante la gestión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), las ayudas a autónomos, las preinscripciones de alumnos para el curso escolar o las ayudas a los sectores en crisis.

A partir de ahora, y para continuar avanzando en estos propósitos, las principales líneas estratégicas son las siguientes:

  • Desarrollar una plataforma digital de servicios de la Administración que sea accesible con facilidad y desde cualquier lugar.
  • Analizar las soluciones desde el punto de vista de los usuarios y hacer énfasis en la funcionalidad para lograr mayor satisfacción y eficiencia.
  • Incrementar la excelencia operativa: lograr un mayor rendimiento de la organización a través de las herramientas desarrolladas.
  • Desarrollo de la capacitación de los recursos tecnológicos y la capacitación interna.
  • Innovación: se trabajará con el objetivo de lograr servicios innovadores que superen las expectativas de los usuarios.
  • Desarrollar una arquitectura de bases de datos que posibilite la utilización de los mismos de forma eficiente y permita una mayor adaptación de los servicios a los usuarios, la generación de nuevas prestaciones y más eficiencia.
  • Estandarización y modernización: se tratará de homogeneizar diferentes perfiles de soluciones para lograr mayor eficiencia en los mantenimientos.

Juzgado de Langreo y expediente judicial electrónico 

La mejora de las infraestructuras de justicia es otra de las grandes prioridades de la consejería. La dotación para este capítulo crece un 9,45%, hasta los 13,1 millones.

En el apartado de inversiones, destaca la licitación de la nueva sede judicial de Langreo, que exigirá una inversión de 6,5 millones y para la que se prevé un plazo de ejecución de 20 meses. El proyecto recoge 75.000 euros para un estudio sobre los juzgados de Asturias, incluidos los de Oviedo, y la adecuación de la antigua Azucarera de Pravia como sede judicial. Como novedad respecto al presente ejercicio, destaca la contratación del servicio de control de accesos a sedes judiciales, por un importe de 278.0000 euros anuales.

La digitalización también continuará extendiéndose en el ámbito judicial. Así, el presupuesto incluye 159.597 euros para el contrato de soporte y formación para el expediente judicial electrónico. Esta contratación ofrecerá formación continua para que los usuarios de las aplicaciones tengan un cauce directo para solventar sus dudas y reciban de manera permanente la formación adecuada. Además, contará con personal permanente en las grandes sedes judiciales de Oviedo, Gijón y Avilés.

Las cuentas atienden otras necesidades, como asegurar el derecho a la justicia mediante el servicio de asistencia jurídica gratuita. La dotación para el pago a los colegios profesionales por este servicio se incrementa en 358.000 euros. También se elevará la partida para el servicio de atención a afectados por desahucios judiciales, prestado por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias; en este caso, 40.000 euros.

El Servicio de  Justicia del Menor aumentará sus recursos un 4,05 %. Las cuentas incluyen el contrato de formación de los internos de la Casa Juvenil de Sograndio, por  importe de 276.547 euros. Como novedad, el presupuesto incluye 24.307 euros para contratar un programa de prevención y tratamiento de drogodependencias y otras adicciones destinado a menores y jóvenes en conflicto con la ley.

En cuanto a personal, la plantilla aumentará en 12 personas: ocho nuevas plazas de personal funcionario destinado a la tramitación procesal, tres psicólogos y un trabajador social para las unidades de valoración forense integral de Oviedo y Gijón.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias

¿Dónde esquiamos los asturianos?

A pesar de su riqueza paisajística y de sus numerosas montañas, Asturias no es una comunidad famosa por sus...
- Publicidad -

Te puede interesar...

- Publicidad -