21/05/2022

Salud aumenta sus recursos un 7,8%, hasta 1.952 millones, para garantizar la capacidad de respuesta ante la evolución de la pandemia

La inversión por habitante se eleva a 1.917 euros, 145 más que en 2020

La pandemia marca el presupuesto de la Consejería de Salud para el próximo año, unas cuentas que alcanzan 1.952.698.276 euros, un 7,81% más que este ejercicio. Esta prioridad se refleja en las previsiones del Servicio de Salud (Sespa), que dedicará 34 millones a reforzar su plantilla y 26 a la compra de material de reserva estratégica. Además, Salud Pública creará el Servicio de Alertas y Epidemias Sanitarias, también ideado para reforzar la capacidad de respuesta frente al virus. La inversión por habitante se elevará a 1.917 euros, 145 más que este año.

El consejero Pablo Fernández Muñiz ha explicado el contenido y los objetivos del proyecto durante su comparecencia en la Junta General, celebrada esta tarde. “Estamos ante unas cuentas complejas, flexibles y rigurosas que, ante todo, se comprometen para salvaguardar uno de los mayores valores que el nuevo coronavirus nos ha puesto en primer plano, la salud”, ha manifestado. Además, ha pedido el apoyo del resto de los grupos parlamentarios para la aprobación del presupuesto.

El grueso del presupuesto lo gestionará el Sespa, que dispondrá de 1.913,5 millones, 130 más que este ejercicio. Esta dotación tiene en cuenta la hipótesis de una previsible tercera ola epidémica, así como la posibilidad de que se dé una curva de incidencia persistente durante el primer semestre de 2021. El objetivo es compatibilizar la respuesta a la epidemia con la recuperación progresiva de la normalidad y las actividades programadas, especialmente las intervenciones quirúrgicas.

La gerente del Sespa, Concepción Saavedra, ha incidido en la necesidad de estar preparados para hacer frente a distintos escenarios en función de la evolución epidémica. Al tiempo, ha destacado el esfuerzo económico para atender a las necesidades derivadas de la covid: 34 millones para reforzar las plantillas y 26 para comprar material de reserva estratégica; en total, 60 millones.

Refuerzo de la atención primaria

El Servicio de Salud incrementa en 44 millones la partida destinada a gastos de personal, hasta los 920. Estos recursos permitirán financiar una nueva convocatoria de reconocimiento de la carrera profesional en todos los niveles, que conllevará 6,5 millones. Además, un millón se destinará a abonar el complemento de maternidad y lactancia y cerca de tres se dedicarán al personal mayor de 55 años exento de guardias.

Uno de los ejes de la consejería es el refuerzo de la atención primaria. A esta finalidad responderá la creación de 30 nuevas plazas de enfermería y la contratación de 51 auxiliares administrativos para el centro de recepción de llamadas.

El Sespa, que canalizará diversos fondos europeos, triplicará en 2021 su presupuesto de inversiones. Contará con 15 millones para diversos programas, incluida la modernización de equipos de electromedicina y equipamientos de centros sanitarios. También está prevista la renovación de las camas de hospitalización de toda la red pública.

Los planes para el próximo año incluyen completar la cobertura del programa de salud bucodental hasta los 16 años, la apertura vespertina de determinados centros de salud y otras mejoras. Entre ellas, sobresale la implantación piloto de la llamada estación clínica (la historia clínica única en atención primaria) en cuatro centros de salud a partir de febrero. De julio en adelante se extenderá al resto de la red.

La pandemia también obligará a aumentar los gastos corrientes hasta 604 millones (60,6 más que en la actualidad). Este capítulo incluye la compra de material de protección, reactivos y demás elementos necesarios para la lucha contra la covid.

Salud Pública

La Dirección General de Salud Pública cuenta, por su parte, con 8.057.056 millones, un 12% más que este ejercicio. Esta área también se reforzará para hacer frente a las necesidades derivadas de la pandemia con la creación del Servicio de Alertas y Emergencias Sanitarias Covid-19. Además, invertirá 155.000 euros en un sistema de información para la recogida de datos sobre el coronavirus y 134.802 euros para proyectos de investigación y desarrollo.

La Dirección General de Calidad, Transformación y Gestión del Conocimiento dispondrá de 1.678.075 euros que permitirán avanzar en la interoperabilidad de la historia clínica electrónica (la hospitalaria, la de atención primaria y la sociosanitaria) para que sea accesible en todo el territorio nacional y la Unión Europea.

El presupuesto para la Dirección General de Política y Planificación Sanitaria garantizará la financiación de la provisión de servicios sanitarios públicos. También verá aumentados sus recursos la Dirección de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria, que contará con 2.129.996 euros.

Por su parte, la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo dispondrá de 400.000 euros más en el capítulo de inversiones para la adquisición de un equipo de cromatografía de alta resolución destinado al Laboratorio de Salud Pública

Infraestructuras

La dotación presupuestaria para infraestructuras crece hasta 16,5 millones. Esta cantidad permitirá continuar la mejora de equipamientos y abordar nuevos centros de salud en Sotrondio, Nuevo Roces (Gijón), Tapia de Casariego o Pola de Lena.

Las cuentas también incluyen la ampliación y reforma del Hospital de Cabueñes, la primera fase del plan director del Monte Naranco y actuaciones en el resto de los centros de la red hospitalaria pública: Jarrio, Oriente, Valle del Nalón, San Agustín y Carmen y Severo Ochoa.

Además, se destinarán 3,2 millones a mejoras en eficiencia energética.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias

Este verano… ¡nos vamos de crucero!

¿Ya estás preparando las vacaciones para este verano? Seguramente hayas escuchado en multitud de ocasiones que las vacaciones en...
- Publicidad -

Te puede interesar...

- Publicidad -