Fiestas del Bollo en Avilés

Los actos tendrán lugar el 13 de abril de 2020

0
2113
Fiestas del Bollo en Avilés
Comida en la Calle en Fiestas del Bollo en Avilés :: Foto Fernando Robles

EVENTO CANCELADO POR EL COVID-19

Las Fiestas del Bollo en Avilés se celebran durante la Semana Santa desde finales del siglo XIX y está declarada de Interés Turístico Nacional desde el año 1972. En esta fiesta se celebra la llegada de la primavera y el fin del ayuno pascual, con una multitudinaria comida en la calle en la que se coloca una mesa de aproximadamente 4.000 metros de longitud y que recorre las calles del casco antiguo y parques de la ciudad. Cerca de 12.000 personas se juntan para comer el lunes de Pascua, el último día de la fiesta.

La fiesta recibe este nombre por el bizcocho mantecado escarchado y con forma de trébol de cuatro hojas al que se le llama Bollo y está elaborado con mantequilla, harina, huevo y azúcar. Este bollo lo entregan el domingo de Resurrección los padrinos y madrinas a sus ahijados/as a cambio de la Palma del día de ramos.

Fiestas del Bollo en Avilés
Desfile de carrozas de las fiestas del Bollo en Avilés

En las fiestas del Bollo siempre tiene gran acogida el desfile de carrozas, gigantes y cabezudos, grupos folclóricos y bandas de música que recorren las calles el domingo de Pascua a mediodía y el lunes de Pascua por la tarde. Las carrozas suelen estar engalanadas con motivos asturianos, motivos primaverales o estampas representativas de la ciudad. Están elaboradas por asociaciones ciudadanas.

Durante los días que dura la fiesta, hay distintas actuaciones musicales, verbenas… Y como colofón, noche de fuegos artificiales en la Ría de Avilés.