Foguera de San Xuan en Corvera 2026: “La Foguera d’Asturies”

La Foguera de San Xuan en Corvera 2026 vuelve a encender la noche más mágica del verano. Declarada Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias, esta celebración del entorno del pantano de Trasona es una de las hogueras de San Juan más populares y concurridas de la región. Será la noche del martes 23 al miércoles 24 de junio, con foguera artística, música folk, cultura celta y mucho ambiente. Aquí tienes el programa completo.

No la llaman “La Foguera d’Asturies” por casualidad. En torno al fuego y con numerosas actuaciones, la noche de San Xuan se convierte en una cita única en Corvera, que conviene apuntar si buscas tradición de la de verdad.

Una hoguera artística y única en Asturias

Lo que hace especial a esta foguera es que representa la quintaesencia de la tradición popular vinculada al Beltaine celta, aunando mitología, creencia, ritos de paso y una profunda conexión con las culturas creativas del Arco Atlántico.

Y tiene un sello propio: es una foguera artística, diseñada por reconocidos escultores. Constituye una de las muestras de land art más auténticas de Asturias, con más de veinticinco años de antigüedad. Este año, la obra lleva por título “Fuéu y Aceru”, con diseño de Mónica Álvarez.

Alrededor del fuego se desarrollan además otras actividades culturales: el tradicional enramado de las fuentes, actuaciones de música folk, talleres y seminarios sobre mitología, jornadas etnográficas y mucho ambiente de cultura celta y astur.

Programa de la Foguera de San Xuan en Corvera 2026

La tarde-noche del 23 de junio enlaza actuaciones, rituales y verbena hasta la madrugada. Este es el horario completo:

  • 18:00 a 19:00 h — Actuación de Total Freak (bailes urbanos) · Área Recreativa d’Ovéro
  • 19:00 a 20:00 h — Actuación de La Carácola (bailes urbanos) · Área Recreativa d’Ovéro
  • 20:30 a 21:15 h — Pedalarte · Área Recreativa d’Ovéro
  • 21:30 a 22:00 h — Quema de la Foguera de los Niños “Gasometrín” y reparto de chocolate
  • 22:00 h — Pasacalles de la Banda de Gaites de Corvera por el área festiva
  • 22:15 h — Conciertu a Belenos (Prau), con Guieldu y Pandereteres
  • 23:30 h — Ritual de la Quema con Nun Tris + Banda de Gaites + Pandereteres: “Fuéu y Aceru”
  • 00:00 h — Quema de la Foguera “Fuéu y Aceru”
  • 00:30 a 03:30 h — Conciertu a Lug: verbenona con Tekila

Vive la noche de San Xuan en Corvera

Entre el fuego, las gaitas, los rituales y la verbena hasta la madrugada, la Foguera de San Xuan de Corvera es uno de los planes más auténticos para estrenar el verano en Asturias. Acércate al pantano de Trasona, déjate llevar por el ambiente celta y vive la magia de la noche de San Juan. ¿Te acercas a La Foguera d’Asturies?

Últimas noticias

Te puede interesar...