Gijón permitirá a los bares ampliar las terrazas

Plaza de Arturo Arias
Plaza de Arturo Arias, Cimavilla

El Ayuntamiento de Gijón permitirá la ampliación de la superficie de las terrazas un 100%. El equipo de gobierno quiere garantizar así que los establecimientos de hostelería no pierdan ninguna mesa de las mesas permitidas en su licencia, al limitarse la ocupación de las terrazas al 50%. De esta manera se evitarían mayores perjuicios a los hosteleros como consecuencia de las medidas establecidas en la fase I del proceso de desescalada.

La ampliación estará condicionada al cumplimiento de dos premisas: que la  accesibilidad esté asegurada permitiendo el paso de personas y que el establecimiento tenga autorización de los comercios y portales que pueden verse afectados por esta medida. El Ayuntamiento de Gijón no cobrará nada por esta ampliación de espacio. Los establecimientos hosteleros estarán, además, exentos del pago de la tasa por instalación de terrazas durante el resto del año 2020. Esta medida, que estará vigente durante todo el proceso de desescalada, entrará en vigor el lunes 11 de mayo y requerirá un cambio en la ordenanza reguladora.

La propuesta de Consistorio va más allá del período de desescalada. La ampliación del espacio de las terrazas podrá ampliarse hasta el 31 de septiembre de 2021. El Ayuntamiento permitirá la instalación de más mesas si en algún momento deja de ser necesario mantener una distancia de seguridad.

La tasa por instalación de terrazas volverá a cobrarse el año que viene, pero sin tener en cuenta la ampliación permitida. Por último, en el caso de que algún establecimiento no cuente con terraza y quiera colocarla para poder abrir ya o suplir, en su defecto, la pérdida de aforo dentro del local, también se tendría en cuenta lo anteriormente expuesto.