Una parte de la historia de España, contada a través del teatro con ‘Los otros Gondra’

La obra, que se representará el sábado 21, aborda la cuestión de la violencia en Euskadi en la década de 1980

0
89

El Centro Niemeyer aborda durante esta semana una pequeña parte de la historia de España. Los otros Gondra presenta en escena una historia sobre la violencia que asoló Euskadi durante los años posteriores a la Transición. Escrita por Borja Ortiz de Gondra y dirigida por Josep María Mestres se hizo con el Premio Lope de Vega 2017. La muestra se representará en el auditorio el sábado 21 de diciembre a las 20:30.

En 1985, en un frontón del País Vasco, Ainhoa hizo una pintada terrible contra su propio primo que trajo consecuencias para toda la familia y de la que nunca se quiso hablar. En 2019, otro primo escritor, Borja, trata de averiguar qué ocurrió realmente aquella noche y de encontrar motivos para la reconciliación. Pero nadie quiere remover un pasado que aún duele: unos creen que hay que pasar página rápidamente y otros piensan que la herida no debe cerrarse nunca.

Los Gondra, la obra de teatro en la que el espectador asistía a una boda que tenía lugar en 1985 en el seno de una dividida y enfrentada, finalizaba con el dramaturgo lanzando al aire la pregunta ¿Podremos olvidar ahora? y Los otros Gondra parte de ese mismo momento y esa interrogación para buscar respuestas: el protagonista regresa a su localidad natal, donde todo sucedió, a recoger un premio y trata de escribir una obra sobre aquello. Pero nadie quiere hablar porque la verdad aún duele y las heridas aún son muy recientes. Unos creen que hay que pasar página cuanto antes; otros, que no hay perdón ni olvido posibles. Pero los tiempos están cambiando con la llegada de una nueva generación no ligada a la sangre y al peso de los apellidos. Los otros Gondra está interpretada por Marcial Álvarez, Sonsoles Benedicto, Fenda Drame, el propio Borja Ortiz de Gondra, Lander Otaola y Cecilia Solaguren.