Toda la información de la Semana Santa de Avilés

La Semana Santa de Avilés 2020 cancelada por el COVID-19

0
1643
Semana Santa de Avilés
Foto: aviles.es

La Semana Santa de Avilés es, posiblemente, una de las que más tiempo se llevan realizando de manera ininterrumpida en Asturias, concretamente desde 1948. La tradición de cofradías y procesiones se llevan organizando en el concejo desde el siglo XVII.

Las procesiones de la Semana Santa de Avilés recorren las calles del Casco Histórico de la ciudad, declarado Conjunto Histórico Artístico, desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo. Merece la pena ver los pasos por las calles jalonadas de soportales, plazas, palacios, iglesias y edificios de distintos estilos arquitectónicos que van desde el siglo XII hasta la actualidad.

Semana Santa de Avilés
Foto: aviles.es

La Semana Santa de Avilés está formada por nueve cofradías que, en su conjunto, suman más de 1.000 cofrades. Durante la Semana Santa se realizan diez procesiones con un total de veintitrés pasos que cuentan con dieciséis imágenes procesionales. Algunas de ellas son muy llamativas, como la de los Sanjuaninos.

Cofradías de la Semana Santa de Avilés

Cofradía de San Juan Evangelista (Sanjuaninos). Parroquia de San Nicolás de Bari. Constituida en 1948. Su primera salida tuvo lugar el 24 de marzo de 1948 (Miércoles Santo), en la Procesión del Santo Encuentro.

Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Galiana. Parroquia de San Nicolás de Bari. Constituida en 1947. Su primera salida tuvo lugar el 5 de abril de 1950 (Miércoles Santo), en la Procesión del Santo Encuentro.

Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora del Gran Dolor. Parroquia de San Nicolás de Bari. Constituida en 1952. Su primera salida tuvo lugar el 11 de abril de 1952 (Viernes Santo), en la Procesión del Santo Entierro.

Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores. Parroquia de San Nicolás de Bari. Constituida en 1953. Su primera salida tuvo lugar el 14 de abril de 1954 (Miércoles Santo), en la Procesión del Santo Encuentro.

Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de la Santa Veracruz. Parroquia de Santo Tomás de Cantorbery. Constituida en 1953. Su primera salida tuvo lugar el 16 de abril de 1954 (Viernes Santo), en la Procesión de la Soledad.

Cofradía del Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol. Parroquia de San Nicolás de Bari. Constituida en 1955. Su primera salida tuvo lugar el 5 de abril de 1955 (Martes Santo), en la Procesión de San Pedro.

Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza. Parroquia de San Nicolás de Bari. Constituida en 1997. Su primera salida tuvo lugar el 5 de abril de 1998 (Domingo de Ramos), en la Procesión de la Borriquilla.

Hermandad El Beso de Judas. Parroquia de San Nicolás de Bari. Constituida en 2008. Su primera salida en procesión tuvo lugar el 9 de abril de 2009 (Jueves Santo)

Hermandad del Santísimo Cristo de la Verdad y la Vida. Parroquia de Santo Tomás de Canterbury.  Constituída en 2012