Confirmado el primer caso en Asturias

Contará con las consejerías de Salud, Presidencia, Educación y Servicios Sociales, a las que podrán sumarse otros departamentos y administraciones en función de los acontecimientos
El objetivo es ofrecer una respuesta adecuada en todos los ámbitos de actuación de la Administración del Principado
 El jefe del Ejecutivo pide a la ciudadanía que confíe en “el rigor y la contrastada capacidad del sistema sanitario autonómico” para afrontar la situación

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha decidido constituir el Comité de Coordinación de Asturias frente al Coronavirus COVID-19. El nuevo órgano, que se formará en colaboración con la Delegación del Gobierno, se encargará de estudiar y aplicar las medidas preventivas que se consideren necesarias para afrontar una hipotética expansión de la enfermedad.

La Consejería de Salud ya cuenta con su propio Comité de Seguimiento, formado el día 13 y que desde entonces se reúne a diario. Presidido por el consejero, Pablo Fernández Muñiz, tiene un carácter esencialmente técnico. Entre otros cargos, cuenta con el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño; la gerente del Servicio de Salud, Concepción Saavedra, y el jefe del Servicio de Epidemiología, Ismael Huerta.

El Comité de Coordinación tiene una finalidad distinta, no estrictamente sanitaria. El objetivo es prepararse ante posibles situaciones que afecten a otros ámbitos de responsabilidad del Principado, como el educativo, la protección civil o los servicios sociales, por ejemplo. Para mejorar esa capacidad de respuesta, también contará con la Delegada del Gobierno, Delia Losa, responsable de la coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

La composición de este comité, que vicepresidirá el consejero de Salud, será abierta. De mano, incluirá las consejeras de Presidencia, Educación y Servicios Sociales. En función de la evolución de los acontecimientos, podrán sumarse otras áreas del Ejecutivo, como las consejerías de Infraestructuras o Cultura (de la que depende la Dirección General de Deporte). De igual modo, también actuará en colaboración con la Federación Asturiana de Concejos.

El Gobierno de España anunció hace semanas la creación de un comité interministerial de características similares que está liderado por la vicepresidenta Carmen Calvo. El autonómico se constituirá formalmente en los próximos días, aunque las consejerías ya trabajan de forma coordinada en los objetivos citados.

El presidente del Principado ha subrayado que la formación de este órgano no se debe a una situación de especial riesgo, “sino a la conveniencia de estar preparados para ofrecer la mejor respuesta posible, como es nuestra obligación”. Al mismo tiempo, ha pedido a la ciudadanía que confíe “en el rigor y la contrastada capacidad del sistema sanitario autonómico” para afrontar la situación. “Son profesionales de primer orden, lo demuestran a diario y merecen toda nuestra confianza”, ha añadido. También ha asegurado que el Gobierno del Principado “informará con total transparencia y con todo rigor. Vamos a hacer un importante esfuerzo para que los asturianos y asturianas dispongan de todos los datos y toda la información, sin cortapisas pero con absoluto rigor”.