Berta Piñán: «Me prestaría vivir el día en el que celebramos la oficialidad del asturiano»

0
1016
Berta Piñán
Berta Piñán

Desde los años ochenta la voz de Berta Piñán (Cañu, Cangues d’Onís,1963) es imprescindible para conocer y entender la literatura asturiana contemporánea. Miembro de número de la Academia de la Llingua Asturiana y ganadora de casi todos los premios literarios en asturiano más prestigiosos,  como poeta fue traducida a numerosas lenguas. Ahora se enfrenta a un nuevo reto, convertirse en la Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo de un gobierno al que llega con esperanzas y ganas de cambiar las cosas.

Un lugar para perderse… La comarca de los Beyos, un lugar medio remoto y a tiru piedra.

Un lugar para vivir… Cangues d’Onís.

Un plato… El arroz con pitu caleya.

Un postre… La compota de manzana de mi madre. Consigue que los cachos de manzana queden enteros y blandinos a la vez.

Una playa para pasar el día… La playa de Vega. En verano atardeciendo, en ivierno, a cualquier hora con marea baja.

Un pueblín que no podemos dejar de ver… Taranes, en Ponga. Es un lugar impresionante y tiene una luz especial.

Un chigre para tomar unos culinos… La Sifonería, enfrente de mi casa de Cangues. Por el trato de Marga y Celsín, por el lugar cargado de historias. En mi calle de Madrid también hay un bar que se llama igual, es muy prestosu y voy mucho. Lo que son las cosas, los dos únicos lugares con ese nombre y tengo los dos al pie de casa.

Un parque natural para visitar… El parque natural de Redes. Hay una carreterina que va desde L’Infiestu…

Una fiesta a la que no faltar… El fin de año en San Xuan de Beleñu. Mágica.

Un museo para recomendar… El Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, en Porrúa. Me reconozco en esos cuartos modestos que representan nuestra vida pasada. Además, en el jardín, hay un aguacate impresionante, que ya por eso merece una visita.

Un momento de la historia…  El día en el que celebremos la oficialidad del asturiano.

Un baile para pasarlo bien… El baile de la fiesta de Les Comadres, de la tertulia feminista que lleva ese nombre. Lleva la misma orquesta tocando 24 años y hay una simbiosis total con los gustos de las mujeres que nos juntamos allí. ¡Es divertidísimo!.

Una palabra en asturiano que te presteUn adjetivo: pindiu. Todos los praos de mi casa son pindios, así que forma parte de mi adn por generaciones.

Una tradición que no pude perderse… La sestaferia. Es una expresión de la solidaridad, del valor del bien común. Y no hay cosa que más pena dé en los pueblos que ver los caminos tomados…

Una expresión en asturiano que te preste… «Ye la cuenta», por ejemplo: esi abrigu ye la cuenta pa ti, y «Bones nueches, mante».