Foto: Daniel Mora | FPA

Veinticinco candidaturas han sido presentadas al Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2020 –en su trigésima primera edición–, cuyo plazo de presentación de propuestas finalizó ayer jueves 16 de julio. El jurado encargado de la concesión del Premio se reunirá el día 1 de septiembre. La Fundación Princesa de Asturias convoca este galardón desde 1990 y su dotación económica es de veinticinco mil euros.

El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias se ha constituido a lo largo de sus ediciones en una de las iniciativas de la Fundación de más amplia y mejor acogida dentro del Principado, al estar destinado a galardonar “al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes”.

El Reglamento del galardón establece que podrán presentar candidaturas al Premio las instituciones, centros culturales, asociaciones de vecinos, entidades, empresas, así como los ciudadanos que lo deseen.

Esta iniciativa de la Fundación ha constituido un gran éxito, al que sin duda contribuye el hecho de que SS.MM. los Reyes acudan a la localidad premiada para hacer entrega del galardón, lo que les permite conocer más de cerca a las gentes y lugares del Principado. En 2019, SS.MM. los Reyes estuvieron acompañados por SS.AA.RR. la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía.

1.- Río Sella

2.- Parroquia de Santurio (Gijón)

3.- Asociación “Amigos de Cudillero”

4.- Cofradía de Pescadores de Santa Ana (Llanes)

5.- Comunidad vecinal de San Cucufate de Llanera

6.- Lugones/Llugones (Siero)

7.- Gentes de la villa de Salas

8.- Valle del Samuño (Langreo)

9.- Santa María del Puerto (Somiedo)

10.- Valdesoto (Siero)

11.- Arroes (Villaviciosa)

12.- Pesoz

13.- Llaviana (Gozón)

14.- Suarías (Peñamellera Baja)

15.- Somao (Pravia)

16.- Pimiango (Ribadedeva)

17.- Ruta de senderismo Brañas Vaqueiras del concejo de Cudillero

18.- Comunidad vecinal de Caso

19.- Banduxu (Proaza)

20.- Asociación vecinal Ríu Fontoria (Piloña)

21.- Coviella (Cangas de Onís)

22.- Coya (Piloña)

23.- Fitoria y su Sociedad de Festejos San Antonio de Fitoria y Villamejil (Oviedo)

24.- Pola de Allande (Allande)

25.- Movimiento asociativo y comunidad vecinal de Riosa