06/07/2022

Ciudadanos pedirá en el pleno de la Junta General que se revise la normativa urbanística de Asturias

Ciudadanos presentará en el Pleno de la Junta General del próximo miércoles una Proposición No de Ley en la que pide al Gobierno del Principado que se revisen las normas urbanísticas para convertir las ciudades y los pueblos en espacios funcionales, sostenibles y habitables. “La pandemia ha puesto de manifiesto que los actuales modelos de construcción y ordenación pensados únicamente bajo criterios económicos no funcionan. El confinamiento ha evidenciado que las superficies de los pisos se han reducido mucho, no hay espacios comunitarios, las estancias que deberían ser más ventiladas, son interiores; en muchos casos presentan déficits de iluminación natural, y apenas hay balcones”, ha explicado el portavoz de Infraestructuras Sergio García.

La realidad derivada de la actual crisis sanitaria, no es ni nueva, ni imprevista. Al contrario. La comunidad científica ya venía advirtiendo desde hace tiempo de esta posibilidad.  Ahora nos dicen que situaciones de este tipo son susceptibles de repetirse en el futuro, y con mayor frecuencia debido a circunstancias como la destrucción de ecosistemas por la acción del hombre, o por el cambio climático. Por ello, García ha manifestado que “en Ciudadanos pensamos que debemos estar preparados y el urbanismo como materia multidisciplinar deberá estar nuevamente en la vanguardia de esta batalla”.

De ahí, que con esta propuesta se  inste al Gobierno asturiano a que ponga los medios legales y técnicos para adaptar nuestros entornos urbanos a la esta “nueva normalidad” y se abogue por paliar necesidades ya clásicas como la calidad del aire, la mejora de la gestión de residuos, o la movilidad, y otras relativamente nuevas como pueden ser la resiliencia o la recuperación de espacios para los peatones.

Y no solo en las áreas urbanas, también en el medio rural. “Ahora tenemos una nueva oportunidad de recuperar población en nuestras aldeas.  Pongamos los medios necesarios para que éstas resulten atractivas, pero para que a la vez no suponga el fin de esa tipología rural que no podemos permitirnos perder”, ha manifestado García, quien ha propuesto la creación de un foro “para que quienes más saben de todo esto, los arquitectos, nos den luz a la hora de recuperar la salubridad en nuestras viviendas y por supuesto iniciativas que nos permitan dotarnos de los medios presupuestarios necesarios para que esto se pueda ir llevando a cabo”, ha sentenciado.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias

Estas son todas las novedades de Metrópoli 2022 que se celebra en Gijón

A menos de mes y medio para dar el pistoletazo de salida a una nueva edición del festival Metrópoli,...
- Publicidad -

Te puede interesar...

- Publicidad -