20/10/2020

Oviedo programa dos rutas gratuitas para conocer el Naranco y el Bosque de La Zoreda

Lo + visto

Cabalgata de Reyes Magos de Gijón 2020: horario y recorrido

RECEPCIÓN POR LA MAÑANA El Príncipe Aliatar y sus Majestades los Reyes Magos de Oriente llegarán en barco al Muelle...

Estos son los 25 candidatos al Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2020

Veinticinco candidaturas han sido presentadas al Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2020 –en su trigésima primera edición–, cuyo...

Pista de Hielo y Montaña de Nieve en “El Solarón” de Gijón

La pista de hielo será un año más el plato fuerte de la programación navideña de Xixón. La que...

Las concejalías de Parques y Jardines y Turismo del Ayuntamiento de Oviedo ponen en marcha un programa de visitas que arrancan en la mayor reserva forestal atlántica del concejo, La Zoreda y en un punto estratégico durante la Guerra civil, el Naranco.

Las visitas comienzan el próximo jueves, a las 12 horas, en el Naranco y a las 17 horas, en la Zoreda.

El Ayuntamiento de Oviedo ha puesto en marcha un programa pionero de rutas gratuitas para conocer, en una primera fase, el bosque de La Zoreda y El Naranco. El objetivo “es dar a conocer uno de nuestros grandes activos, los parques del municipio y su valor histórico y natural. Las rutas, de un máximo de diez personas que deberán cumplir con las medidas de seguridad y sanitarias derivadas de esta pandemia (distancia, mascarilla obligatoria….) y estarán dirigidas por el arqueólogo, Alfonso Fanjul”, detalla el concejal de Parques y Jardines, Gerardo Antuña.

La inscripción está abierta desde hoy y las visitas comenzarán el próximo jueves, día 24 de septiembre, a las 12 horas, la del Naranco y a las 17 horas, la de La Zoreda. “Se trata de un proyecto pionero que, en función de la acogida y el público, valoramos ampliar a otras zonas verdes de Oviedo”, adelanta el edil Antuña.

Ruta al Monte Naranco

El Naranco, fue un punto de vital importancia estratégica durante la guerra civil en Oviedo, constituyendo primero, parte del cerco fortificado sobre la ciudad durante 1936 y campo de batalla de ambos bandos en 1937.

Las huellas de meses de combates son innumerables tanto en sus puntos más altos como en algunas de sus laderas, con restos de trincheras, observatorios, bunkers de hormigón, y refugios cavados en la roca, a los que se suman incluso algunas de las pistas actuales, construidas en plena batalla para el suministro de las posiciones más altas.

Excavadas por Alfonso Fanjul entre 2012 y 2014 algunas de estas fortificaciones fueron la base de las primeras investigaciones arqueológicas de la guerra civil en Asturias, cuyos resultados demostraron la potencia patrimonial y material de un patrimonio militar que se muestra por primera vez al turismo, dentro del creciente interés sobre este asunto.

Las visitas. Con reserva previa, y de 1,5 horas de duración, serán para grupos  de un máximo de 10 personas, que deberán de llevar mascarilla obligatoria durante todo el trayecto.

El recorrido. Parte del parking de la estatua del Sagrado Corazón de la cima del Naranco, y recorre las fortificaciones nacionales en ese sector, y después de atravesar los bunkers del Frente Popular y el espacio histórico de la colina de la miliciana, se vuelve al parking para acercarnos en coche hasta los fortines del Pico del Moro.

Horarios:

  • JUEVES 24 – 12:00.
  • VIERNES 25- 12:00.
  • SABADO 26- 19:00
  • DOMINGO 27- 17:00
Ruta al Bosque de la Zoreda

El bosque de la Zoreda, constituye la mayor reserva forestal atlántica del concejo de Oviedo y alberga 70 elementos histórico industriales, arqueológicos y etnográficos de gran interés.

Catalogados en 1987 dentro del inventario de patrimonio industrial, se agrupa en un conjunto de 15 hectáreas donde pueden observarse restos de bunkers, almacenes, estructuras de fabricación, hornos y polvorines. Buena parte del bosque, fue creado de forma artificial con grandes especies, para evitar la expansión de posibles explosiones, constituyendo un caso excepcional de bosque/jardín industrial.

En 1865 la sociedad dirigida por el ingeniero belga Dionisio Thiry, con un capital de 780.000 francos, construye un molino de polvora en el sector de Llama-oscura. En 1879 las industrias mineras de la región ya consumen productos de la fábrica de la Manjoya y Thiry decide abrir nuevos talleres. En 1896 su inclusión con otros productores de explosivos a través de la Unión española de explosivos, hace que vuelvan a ampliarse sus estructuras mediante nuevos talleres y hornos para la fabricación de abonos y nitratos, con ampliaciones sucesivas del espacio industrial y residencial durante todo el siglo XX, hasta su cierre en 1992.

Las visitas. Con reserva previa, y de 1,5 horas de duración, se realizarán En el caso de ser un grupo exclusivamente de adultos, y a petición del grupo se podría ampliar la visita con las estructuras del bosque vecino de la Roda. Grupos de un máximo de 10 personas y con mascarilla obligatoria durante el trayecto.

El recorrido. Parte del parking del hotel restaurante Castillo de la Zoreda y se interna por los elementos etnográficos del inicio del bosque, para continuar por las pistas principales de bunkers y talleres, uniendo la pista principal con un ramal secundario que permite observar los talleres más antiguos y las balsas de incendios.

 

Horarios:

  • JUEVES 24 – 17:00
  • VIERNES 25 – 9:30
  • SABADO 26- 16:00
  • DOMINGO 27- 12:00
INSCRIPCIONES

Las inscripciones para las visitas pueden realizarse a través del enlace La inscripción está abierta desde hoy en https://www.oviedo.es/parques/conocetusparques

- Advertisement -

Últimas noticias

10 sitios que ver en Gijón

En Gijón/Xixón hay mucho que ver y hacer. Una ciudad moderna y cosmopolita. Volcada al mar. Pasear por Cimavilla, subir...

El drama de la guerra civil revive en el Palacio Valdés con la tragicomedia “¡Ay, Carmela”

El drama de la guerra civil revive sobre las tablas del Teatro Palacio Valdés con un clásico de la escena contemporánea, "¡Ay, Carmela!". Tragicomedia...

Suspendidas las clases presenciales en el IES Santa Cristina de Lena para hacer PCRs al personal

La Consejería de Educación, a instancias de la Consejería de Salud, ha suspendido la actividad lectiva presencial en el IES Santa Cristina de Lena, en...

El Patronato Deportivo Municipal destina 735.000 euros para el fomento del deporte base

La Junta Rectora del Patronato Deportivo Municipal del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado esta mañana por unanimidad la convocatoria de subvenciones para el fomento...

Gijón presenta los datos preliminares sobre la presencia de cianobacterias en aguas

El Ayuntamiento de Gijón ha presentado a la Comisión Técnica del Litoral, celebrada esta mañana, los datos preliminares sobre la presencia de cianobacterias en...

Te puede interesar...