La Sociedad Filarmónica de Gijón ha presentado su 118ª temporada de conciertos, una programación que reafirma a la ciudad como referente de la música clásica en Asturias. Entre octubre de 2025 y junio de 2026 se celebrarán 16 conciertos en distintos escenarios, con especial protagonismo del Teatro Jovellanos, pero también con citas en la iglesia de San Pedro o la Laboral, dentro de colaboraciones con festivales y ciclos culturales.
Con 118 años de historia, la Filarmónica es una de las entidades culturales más antiguas de España. La concejala de Cultura, Museos e Industrias Creativas, Montse López Moro, destacó que “la Sociedad Filarmónica de Gijón cumple a la perfección la misión de las sociedades filarmónicas: estimular y fomentar la música española, sus compositores y sus intérpretes”.
El ciclo arrancará el 11 de octubre en el Jovellanos con el Cuarteto Casals, Premio Nacional de Música. A lo largo de la temporada pasarán por Gijón formaciones de referencia como el Cuarteto Quiroga, el Cuarteto Iberia, el Trío Preseli o el Ensemble 4.70. La programación incluirá homenajes al 50º aniversario del fallecimiento de Shostakóvich, el 150º aniversario del nacimiento de Manuel de Falla y obras maestras de Beethoven, incluida la Gran Fuga, que abrirá la temporada.
El presidente de la Filarmónica, Antonio Hedrera, subrayó que se trata de una programación fiel a la esencia de la entidad: “La música de cámara es el origen por el que nació nuestra sociedad y sigue siendo nuestro cometido principal. Hemos diseñado una temporada que une grandes formaciones, homenajes a compositores universales y apoyo al talento joven”.
La temporada también contará con conciertos vinculados a grandes citas culturales de la ciudad como el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), el Festival de Poesía POEX y el Jazz Xixón, además de un concierto benéfico de Navidad y el Concierto Extraordinario de Semana Santa en la iglesia de San Pedro.
La Filarmónica mantiene su compromiso con el talento emergente a través del ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Fundación Alvargonzález, en el que participarán músicos como la pianista Miyu Shindo o un dúo de intérpretes gijoneses formados en el Conservatorio. Además, se celebrarán conferencias y encuentros con artistas en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura y el Ateneo Jovellanos.
La entidad celebra haber superado los 300 socios por primera vez en décadas y un aumento del 24% en la asistencia global a los conciertos. “Gracias al apoyo del Ayuntamiento y de Divertia desde 2016, cada vez llegamos a más público. Queremos que la Filarmónica siga creciendo y que más personas disfruten de la música clásica en Gijón”, concluyó Hedrera.


