Veinticinco establecimientos hosteleros participarán en el I Campeonato oficial de Tapas y Pinchos de España. La competición entre las asociaciones pertenecientes a trece comunidades autónomas se celebrará el próximo 25 de marzo en la Escuela Superior de Hostelería de la Casa de Campo (Madrid). La asturiana Otea estará representada por el restaurante mierense TC 28 Beber y Comer.
El campeonato será la fase final de una serie de concursos de tapas y pinchos adscritos y pertenecientes al conjunto de las asociaciones provinciales que integran Hostelería de España. Cada asociación estará representada por un participante. En una primera fase los participantes se dividirán en diferentes grupos, cada uno de tres participantes. Cada uno de ellos elaborará su tapa o pincho. Tras la valoración del jurado, formado por profesionales de prestigio, saldrá elegido un ganador por grupo. En una segunda fase competirán los ganadores de la primera fase. De entre ellos saldrá el primer, segundo y tercer ganador, también a través de la valoración del jurado.
En esta fase, cada concursante contará con 30 minutos para la elaboración y emplatado de la tapa o pincho. El resultado será evaluado por un jurado experto a la vista del público. Durante la competición cada participante elaborará íntegramente su tapa o pincho, que podrá ser de cocción tanto fría como caliente. La calificación de los platos por parte del jurado se basará en criterios de adecuación del plato al formato de la tapa o pincho, sabor y textura, originalidad, presentación, usabilidad para el establecimiento hostelero, uso de producto autóctono o tradicional y sugerencia de maridaje.
El establecimiento ganador del campeonato recibirá un reconocimiento en forma de placa y diploma. Además, se elaborará un foto-reportaje del evento y de su elaboración y un vídeo-reportaje del evento y de su elaboración.