Luar na Lubre presentará en Avilés su nuevo disco ‘Vieiras e Vieiros’

La banda gallega realiza un recorrido musical a través de las historias y los mitos de los peregrinajes a Santiago de Compostela

0
244

Luar na Lubre, una de las bandas de folk más respetadas del panorama musical español, presentará en Avilés su último disco, Vieiras e Vieiros. La banda iniciará próximamente una gira por todo el país. Un concierto en el Teatro Palacio Valdés, enmarcado en la programación de su centenario, que tendrá lugar el viernes 8 de mayo, a las 20.00 horas.

Las entradas para este recital se ponen a la venta mañana, jueves 20, a las 10.00 horas, con precios de entre 11 y 22 euros, en función de la zona del teatro. En los canales habituales, la taquilla de la Casa de Cultura y en Entradas Liberbank.

Vieiras e Vieiros. Historias de peregrinos, que saldrá a la venta en los próximos días, es el decimonoveno disco en la trayectoria de un grupo que dio sus primeros pasos en 1986, y toma el relevo de Ribeira Sacra, en el que colaboraron asturianos como Víctor Manuel o Marisa Valle Roso. La música de Luar na Lubre es un referente de los sonidos celtas, que ya se pudieron disfrutar en la ciudad en las Fiestas del Bollo de 2016.

Integran la banda fundada por Bieito Romero, que a su vez interpreta la gaita, el acordeón y la zanfona, Antía Ameixeiras, al violín; la percusión de Paxti Bermúdez con el bodhran, el tambor y el yembé; Pedro Valero con la guitarra acústica; Xavier Ferreiro con la percusión latina y efectos); Xan Cerqueiro con las flautas, el acordeón de Brais Maceiras y la voz de Irma Macías.

En la confección del nuevo álbum se han inspirado en los peregrinos de todas las épocas que llegan a Compostela tras completar el camino de Santiago. “Un trayecto capaz de cambiar las vidas y que trasciende lo puramente religioso”, como reflejan desde la banda, y con él iniciarán su nueva gira, que toma el subtítulo del disco, Historias de peregrinos. Sus canciones conectan con el antiguo Camino de las Estrellas, la Vía Láctea; con la llegada del Apóstol Santiago y sus discípulos a tierras gallegas; leyendas e historias que se enraízan en el pasado y llegan hasta el presente. “A los peregrinos de llegados de muchos lugares que nos hacen saber que le pusimos música a su experiencia”, desvelan.