La empresa de transporte urbano TUA afrontará una nueva convocatoria de huelga en Oviedo los días 8, 9 y 10 de octubre, tras las tres jornadas de paros celebradas durante las fiestas de San Mateo. La dirección de la compañía considera que la protesta responde principalmente a la instalación del sistema de seguridad DriveCam, un dispositivo que, según recuerda, fue aprobado el pasado mes de mayo por el Comité de Empresa y ratificado después por la asamblea de trabajadores.
Un acuerdo previo en mayo
En un comunicado, la empresa señala que aquel acuerdo permitió en su momento desconvocar una primera huelga y que, tras la ratificación de los empleados, se adquirieron los equipos en julio con la previsión de instalarlos en septiembre. El sistema, según TUA, está ya implantado en miles de autobuses en todo el mundo y ha demostrado su eficacia para reducir accidentes. La compañía asegura que en Oviedo podría suponer una reducción de siniestralidad de hasta un 30%.
Reproches a la negociación
Desde la dirección se insiste en la “falta de confianza en el Comité de Huelga”, al entender que no se están respetando los acuerdos alcanzados hace meses. También recuerdan que, en la reunión celebrada el 17 de septiembre en el Sasec durante ocho horas, la empresa planteó ampliar hasta el 29 de septiembre el plazo para instalar los dispositivos de seguridad.
Además de la DriveCam, los convocantes reclaman la instalación de aseos en las cabeceras de las líneas, un asunto que TUA considera insuficiente para justificar nuevas jornadas de huelga.