El Principado ha desarrollado la web https://playas.asturias.es, que ofrece información en tiempo real sobre la ocupación de las playas asturianas y aporta datos acerca del estado de las mareas, lo que facilitará la toma de decisiones de ayuntamientos y usuarios particulares para evitar aglomeraciones.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer un mecanismo de ayuda para regular la ocupación de los arenales y evitar exceso de aforo, de manera que la ciudadanía pueda disfrutar del verano con mayor seguridad. Además, la web ofrece detalles sobre la variedad y riqueza del entorno litoral con fotos y datos descriptivos de cada playa.

Esta nueva página incluye también un apartado para la recogida de información y genera un repositorio de los datos registrados: ocupación, datos meteorológicos recopilados en las estaciones de cada zona, temperaturas, horas de sol, precipitaciones o velocidad del viento. Además, los usuarios podrán introducir fechas para hacer sus propios análisis temporales. Estos detalles resultan de utilidad para posibles decisiones en el futuro y sirve como ejemplo de la estrategia de open data que fomenta el Principado.

Hasta ahora, en la web se han incluido aquellas playas que cuentan con salvamento y cámaras que permiten registrar imágenes. No obstante, para mejorar la calidad y la cantidad de la información se ha alcanzado un acuerdo con la Federación Asturiana de Concejos (FACC) para que los ayuntamientos doten a los arenales de las infraestructuras necesarias para la recogida de imágenes.