30/10/2020

Pumares (FORO) reclama medidas para que los Ayuntamientos no asuman competencias que corresponden al Principado

El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, sustanció en el Pleno de la Junta General del Principado celebrado esta mañana una pregunta a la Consejera de Presidencia sobre si tiene previsto adoptar alguna medida que impida que los Ayuntamientos sigan asumiendo competencias impropias sin recibir por ello ningún tipo de financiación. Pumares recordó a la Consejera que “los Ayuntamientos no recaudan dinero para sufragar aquellas competencias que corresponden al Principado, que es quien dispone de esos recursos y por tanto debe involucrarse en equilibrar la balanza”.

Durante su intervención, Pumares ha señalado que “datos orientativos de algunos de los Ayuntamientos españoles permiten estimar que las corporaciones locales gastan entre un 15 y un 20% de su Presupuesto en sufragar gastos relacionados con competencias que son de otras Administraciones”. Así, Pumares afirmó que “según los datos existentes, los Ayuntamientos asturianos dedican entre 180 y 240 millones de euros al año en competencias que son de las otras Administraciones y por las que no reciben ningún tipo de financiación”. Pumares basó sus datos en “los datos de la Contabilidad Nacional de 2019, según los cuales el monto total del gasto de todas las entidades locales de Asturias es de 1.212 millones de euros”.

El dirigente forista valoró que “en un momento tan crítico como este, ante un Gobierno de España que no solo abandona, sino que intenta atracar a las Corporaciones locales, el Principado tiene que implicarse para evitarles a los Ayuntamientos la asunción y el coste de competencias que nos corresponden a nosotros”.

Pumares afirmó que “un ejemplo claro de competencias impropias asumidas por los Ayuntamientos es la desinfección de los colegios como consecuencia de la COVID-19, que no les compete a ellos dadas las necesidades de desinfección diferentes a las ordinarias”. El diputado de FORO Asturias advirtió de que “el Principado no es la única Comunidad con esta problemática, pero en varias Autonomías la conclusión jurídica ha sido clara: si bien los colegios son de titularidad municipal y a los municipios corresponde la limpieza de los mismos, no es así en la situación en la que nos encontramos, con especificidades de Salud Pública y necesidades de desinfección diferentes a las ordinarias”. El diputado forista se preguntó “¿Qué han hecho Comunidades como Andalucía? A diferencia de Asturias, se han aprobado fondos extraordinarios para hacer frente a estos gastos”.

Pumares ejemplificó por otro lado que “una de las grandes partidas de gasto en competencias impropias de los Ayuntamientos es la destinadas a las políticas sociales y de empleo. Estos son dos ámbitos en los que los Ayuntamientos no tienen competencias”, señaló, añadiendo que “una parte muy importante del total de ayudas en estos dos campos proviene de arcas y convocatorias municipales”. El diputado de Foro Asturias incidió en que “no se trata de eliminar estas ayudas, ni tampoco de que el Principado elimine las suyas; se trata de repartir los recursos disponibles. Los Ayuntamientos han demostrado una extraordinaria capacidad para acertar en las necesidades de sus ciudadanos. Podemos seguir por ese camino, cooperar con ellos en la gestión de ayudas y ayudarles a financiarlas”, señaló.

El portavoz forista concluyó afirmando que “queremos saber qué estamos haciendo para ayudar a las Corporaciones locales, a las que el Gobierno central abandona. Y creemos que debemos ayudar a las corporaciones locales, especialmente en una situación tan delicada como esta, porque los Ayuntamientos no recaudan dinero para hacer frente a las competencias que no les son propias, y otras Administraciones, como el Gobierno del Principado, sí”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimas noticias

FORO Asturias exige una explicación a Isidro Martínez Oblanca por su voto en contra del estado de alarma

La comisión directiva de FORO Asturias ha emitido un comunicado esta tarde en el que exigen a su diputado...
- Publicidad -

El Estado autoriza la adaptación al tercer carril y sistema ERTMS de la Variante de Pajares

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de Adif...

Gijón adelanta el inicio de la Navidad, marcada por la pandemia, al 27 de noviembre

El Ayuntamiento de Gijón ha decidido adelantar el encendido de la iluminación de Navidad al 27 de noviembre para incentivar al fortalecimiento de la...

TPA estrena mañana “La pizarra violeta”

Mañana miércoles, día 28 de octubre, a las 23:00 horas, la Televisión del Principado de Asturias (TPA) estrena un nuevo espacio sobre la educación...

La EPA sitúa Asturias como la única comunidad donde descendió el desempleo en el último año

Asturias fue la única comunidad autónoma que registró un descenso del desempleo en el último año, de acuerdo con las estimaciones del Instituto Nacional...

Te puede interesar...

- Publicidad -