El Debate de Orientación Política arrancó en la Junta General con duras críticas del presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, a la intervención inicial de Adrián Barbón. Para el líder popular, el presidente del Principado ofreció una intervención “profundamente decepcionante” y carente de propuestas.
Queipo señaló que el discurso “está absolutamente vacío de ideas” y que Barbón “se ha limitado a pasar de puntillas sobre los temas importantes para la región”. A su juicio, el jefe del Ejecutivo “ha desaprovechado la oportunidad de exponer el proyecto que pueda tener para Asturias, y me temo que ya no lo tiene”.
“Un gobierno agotado”
El líder de la oposición sostuvo que el Ejecutivo socialista atraviesa un momento de desgaste evidente. “Se está quedando absolutamente seco” y “está dando sus últimos pasos”, advirtió, si bien expresó su preocupación porque todavía resta más de un año de legislatura en el que, en su opinión, lo que debería hacer Barbón es centrarse en gobernar.
Queipo añadió que había confiado en que este debate sirviera para “confrontar proyectos”, pero lamentó que “al otro lado no hay proyecto alguno”. Con esa idea anunció que en la jornada de este miércoles presentará la propuesta política del Partido Popular “frente a un gobierno que ha demostrado hoy su falta de rumbo”.
El PP pide claridad sobre el Huerna
Uno de los asuntos que sobrevoló la sesión fue el del peaje del Huerna, tras las declaraciones de Barbón comprometiéndose a reclamar su supresión en Bruselas. Queipo exigió a los socialistas que aclaren “su postura interna” sobre esta cuestión. Recordó que el PP defiende desde hace años la eliminación del pago en la autopista que une Asturias con León, al que calificó de “agravio” e “injusticia” para quienes deben utilizarlo a diario.

