Comienza la VI edición de CortoGijón

0
1067

Del 15 al 18 de septiembre el público podrá disfrutar de cuatro días llenos de cine y música en diferentes espacios de la ciudad

Una veintena de cortos participan en las cuatro secciones del festival

Las entradas llevan días agotadas

Con las entradas agotadas desde hace días, se pone en marcha la sexta edición del Festival de Cortometrajes de Gijón. Del 15 al 18 de septiembre el público tiene una cita con el cine y la música en diferentes espacios de la ciudad.

Para poder llegar a más personas en este año tan complejo y garantizar las medidas de seguridad siguiendo los ajustes de aforo de los recintos, el festival añade el Centro Municipal Integrado Ateneo de La Calzada, la Antigua Escuela de Comercio y el Paraninfo de la Universidad Laboral como tres sedes más donde proyectar los cortometrajes de esta edición.

Un total de 593 trabajos se han inscrito a concurso para esta sexta edición, de los cuales diez forman parte de la Sección Oficial y cuatro competirán en la renovada Sección Corto Atlántico, integrada definitivamente como sección paralela tras la desaparición del Arcu Atlánticu. Las dos secciones asturianas, Mirada FICX y la novedosa Panorama Asturias, son fruto de la colaboración del festival CortoGijón con el Festival Internacional de Cine de Gijón y con la Universidad Laboral, unión que implementa la mirada hacía los trabajos realizados en la región.

El Centro Municipal Integrado de El Llano será, un año más, la sede que albergará las proyecciones de la Sección Oficial y los posteriores conciertos que para esta edición conforman Ladrido, Rita Ojanguren y De Fem.

Los diez títulos a concurso en Sección Oficial son los siguientes:

EL MONSTRUO INVISIBLE, de Guillermo Fesser y Javier Fesser. Los hermanos Fesser se vuelven a unir para presentarnos la historia de Amiodin, un joven filipino que vive y trabaja en un vertedero y pese a todo nunca pierde la sonrisa. Realizado en colaboración con Acción contra el Hambre, los responsables de ‘Campeones’ (Javier) o ‘Cándida’ (Guillermo) logran trascender a la emoción sacándote una sonrisa.

LA OFERTA, de Jaume Maneja. Primer cortometraje profesional de Jaume Maneja que además de Gijón ha obtenido selecciones en el RIR y en Masnou. Gabriel, tras llegar de fiesta, se encuentra a sus padres y estos le realizarán una oferta inmejorable proponiéndole un intercambio para satisfacer su ritmo de vida.

SOLO, de Sendoa Cardoso. Sendoa Cardoso vuelve a Gijón donde ya presentó ‘El Divino’ en 2016. Aquí lo hace con la misma mirada introspectiva para afrontar ese mal llamado soledad y que deconstruye hacía llevarnos a otro terreno donde la palabra amplifica su significado.

ACTO REFLEJO, de Alfonso Diaz Sánchez-Archidona. Conchi se convierte en el centro de atención por su extraña conducta. El corto de Alfonso Díaz es uno de los trabajos con más selecciones del año y ha pasado por festivales como Medina del Campo y Madrid o nominado en los recientes Premios Fugaz.

DISTANCIAS, de Susan Béjar. A veces, en el metro, entra alguien con pinta de loco. Pero ¿qué pasaría si lo tratáramos con amor? Susana Béjar nos invita a descubrir el interior de las personas y reflexiona sobre la verdadera identidad de las mismas.

SONRISAS, de Javier Chavanel. Javier Chavanel dirige esta comedia sobre el momento en el que Borja acude a casa de su novia para conocer a su familia. Es momento de plantear un plan que pasa por sonreír y esperar a que pase el momento.

GALATEA, de David M. Mateo. Laura Yannone protagoniza este hipnótico trabajo con un cuadro que perturba a espectador y protagonista desde que aparece en pantalla. 

NO DEIXIS QUE M’ENFONSI, de David Conill. Un hombre se aferra a la amistad de sus dos amigos y al animal acuático al que observa mientras bebe cerveza.

LUZ VERDE, de Juanma Díaz Lima. Tres concejales se reúnen con un empresario de éxito para trazar un plan que aporte beneficios a todas las partes. Nada puede salir mal.

NO APTO PARA MENORES, de Daniel Noblom. ¿Un niño triste porque le han roto su muñeco favorito o un hombre que quiere venganza por el brutal asesinato de un viejo amigo? Todo depende del punto de vista…

Los cuatro títulos que forman parte de Corto Atlántico son los siguientes:

EL FINAL DE LA OFENSIVA, de José F. Riveiro. Estreno mundial para este documental que recoge imágenes de la ciudad en el año 37 y que narra dos visiones diferentes de una única realidad. Por un lado, la de una ciudad destruida por las bombas y por otro la comunicación con tintes heroicos del bando sublevado. José Riveiro es uno de los directores más prolíficos y versátiles del audiovisual asturiano y vuelve a apostar por el documental, género en auge, para mostrarnos imágenes e historias sobre Gijón.

JACKIE KANE de, José Luís Velázquez. El nuevo trabajo de José Luís Velázquez nos sumerge en un mundo distópico en el que todo se hace a golpe de clic. Un único reducto de población se reúne en una cafetería para intentar obtener la vida de siempre y poder desarrollar los cinco sentidos. Protagonizado por Manu Lobo y Arantxa Nieto ha sido seleccionado en festivales como Elche o Navarra y su pase en Gijón supondrá su estreno en festivales de la región.

XOVES DE COMADRES, de Noemí Chantada. Mención especial del jurado en el reciente Festival de Málaga para este cortometraje gallego dirigido por Noemí Chantada. La viguesa funda en 2016 la productora Islandia Producciones para poder desarrollar sus proyectos. Así arranca su ópera prima, el cortometraje documental ‘La mujer invisible’, en 2017, muy bien acogido en circuito de festivales y público. Después codirige con Óscar Pardo el documental  ‘Sorrisos transformadores’.

ANIMAL LOVERS, de Josu Álvarez Goenaga. Comedia en torno al realismo imperante en la población divorciada, las webs de citas y la realidad mezclada con la cabalística. El debut en la dirección de Josu Goenaga nos deja un trabajo desenfadado y marciano que explota hasta la carcajada las situaciones más inverosímiles.

Los tres títulos que conforman Mirada FICX son los siguientes:

UN FATASMA RECORRE, de Tito Montero. Tuvo su estreno en la pasada edición del FICX y lo hizo nada menos que participando en la Sección Oficial de Cortometrajes. El corto acaba de regresar del Festival de Málaga donde también ha sido seleccionado. Tito Montero es uno de los directores más personales de nuestra filmografía, a través de su cine ha ido conformando un estilo basado en la dialéctica de las imágenes y su contante diálogo político. En esta obra el “Retrato de Fernando VII”, pintado por Goya en 1814, llega desde Santander al Museo de Bellas Artes de Asturias para estar “cara a cara” en la misma sala durante varios meses con otro cuadro suyo, “Retrato de Jovellanos“.

DESAPARECER, de Diego Llorente. La relación de Lucía y David llega a su fin. La monotonía se ha instalado en su vida, y lo único que la altera es el traslado de David de Gijón a Madrid por motivos de trabajo, lo que terminará por acabar del todo con su relación. El poleso Diego Llorente explora de manera sutil el impacto que sufren las relaciones por motivo de las vicisitudes de la vida. La distancia y la soledad amplifican la sensación de abandono y fuerzan un final no deseado.

GNIELE BAILA, de Ana Izarzugaza. Un relato sobre mujeres, migraciones y pueblos abandonados, sostenidos por una tenaz bailarina. Gniele baila mientras el mundo ocurre, dentro y fuera de campo. Ana ha conseguido el Premio Asturies Curtiumetraxes en el Festival Internacional de Cine de Gijón 2019 y Premio Nuevos realizadores del Principado de Asturias en 2018 y ha sido seleccionada en el Festival Internacional de Cortometrajes Luna de Cortos 2020 (León), International Migration Film Festival (Turquía) y Avilés Acción Film Festival 2020.

Finalmente , la nueva sección Panorama Asturias y los tres trabajos que la conforman:

BEYOND THE GLACIER, de David Rodríguez Muñiz. Cuenta con los cortometrajes ‘Deil’ y ‘Monstruo’ también ha realizado los documentales ‘The River’ (documento sobre la topografía del río Nalón) y ‘Refugiados’ (documental sobre el centro de rescate de primates Rainfer). Este film, también documental, aborda el conflicto del agua en Asia Central y propone un viaje desde los grandes glaciares hasta el desaparecido mar de Aral, pasando por pescadores ilegales que sobreviven en el hielo. El film reflexiona sobre las relaciones humanas con el medio natural y analiza el futuro de la especie dentro de un contexto de caos geográfico. Además, se ha asegurado su presencia en la carrera para los Goya tras alzarse con los premios a Mejor Cortometraje Documental EcoFilm en el Rural Film Festival de Valencia y el de Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Sax (Alicante).

UN COCHE CUALQUIERA, de David P. Sañudo. Realizó un Master en Dirección cinematográfica en ESCAC y la escuela seleccionó su proyecto para ser rodado en 35mm y distribuido internacionalmente: ‘Indirizzo’ (2011), protagonizado por Pablo Rivero y Leticia Dolera fue seleccionado en certámenes como el Festival de Sitges, el Festival de Málaga o FANT Bilbao. La carrera fulgurante del joven realizador le ha hecho convertirse en una de las grandes esperanzas del cortometraje nacional y con su último trabajo corrobora las expectativas. Esta es la selección número 57 para uno de los cortometrajes más exitosos del año y que ha pasado por festivales de todo el mundo entre ellos la sección oficial de Clermont Ferrand.

DIYSEX, de Maria Lorente, Mariona Vázquez, Yaiza del Lamo y Juno Álvarez. DIYSEX es una película que reflexiona sobre el uso de la imagen y el lenguaje en la pornografía mainstream. En esta película, la protagonista se propone hacer su propia película porno y contacta con personas que trabajan en la industria para averiguar si hay alguna manera de hacer porno que se aleje de los usos de la imagen de aquello que llamamos pornografía convencional. DIYSEX, además, explora otros temas como las problemáticas laborales de los actores causadas por la estigmatización del trabajo sexual. El prisma femenino abordado desde su colectivo de creadoras añade un ingrediente básico en la propuesta.