Xixón celebrará el Día Internacional del Libro de forma virtual a través de la página web ‘Gijón se queda en casa’. El jueves, 23 de abril, el contenido del portal municipal girará en torno a esta efeméride con diversas propuestas y actividades. Bajo el lema Gijón, de libro / Xixón, de llibru, el Ayuntamiento lanza esta iniciativa para fomentar la lectura y reconocer el papel de las librerías como agentes imprescindibles del sector cultural. De este modo, se quiere ensalzar su labor en la difusión de la cultura y su contribución al tejido social local.
Con estos objetivos definidos, la web contará ese día con una sección denominada ‘Un libro en un minuto’. En ella, libreros gijoneses recomendarán una lectura a través de varios vídeos. De momento, ya se han sumado la acción una docena de librerías. Asimismo, ‘Gijón se queda en casa’ recogerá el trabajo de la Red Municipal de Bibliotecas. Han elaborado dos guías de lectura en la plataforma E-Biblio con acceso a varios títulos, una infantil y otra para adultos que incluye, a modo de homenaje, dos libros del recientemente fallecido Luis Sepúlveda.
El encuentro digital con Alfonso Zapico pondrá fin al Día Internacional del Libro. Estará moderado por Diego González, responsable de la librería Identidad Secreta. Tendrá lugar a las 19.30 horas de ese mismo jueves en el perfil de la Red Municipal de Bibliotecas de Gijón en Instagram. El dibujante asturiano, ganador del Premio Nacional de Cómic, hablará, entre otros temas, del cuarto y último tomo de su obra La Balada del norte que está preparando durante el confinamiento. Esta novela gráfica se centra en la Revolución de 1934. Este será el primero de una serie de encuentros digitales con otros autores, que tendrán continuidad a partir de la próxima, también a través de Instagram a la misma hora, a las 19:30 horas. Ya han confirmado su participación Elvira Lindo (28 de abril), Ricardo Menéndez Salmón (30 de abril), Marta Sanz (7 de mayo) y Eloy Tizón (15 de mayo).