Güevos Pintos en La Pola Siero

La Fiesta de los Güevos Pintos en La Pola Siero está declarada de Interés Turístico Nacional desde el año 1968. Una fiesta que congrega a cientos de personas en la capital sierense y que consiste en la exposición, venta -y también regalo- de huevos pintados a mano con estampas tradicionales asturianas, figuras acompañadas de frases, símbolos, escudos… Los  güevos suelen ser de pita, aunque también los hay de oca o incluso de avestruz.

Güevos Pintos en La Pola SieroDesde primera hora de la mañana el entorno del Ayuntamiento y el Parque de Alfonso X, la villa se llena de puestos en los que se pueden adquirir los güevos. Uno de los momentos más especiales de esta fiesta es la Bendición de los Güevos Pintos que tiene lugar en la Plaza del Ayuntamiento (12h). Una vez bendecidos los güevos, se espicha el tonel para la degustación gratuita de sidra.

Ya de tarde, a partir de las 17:30h, las calles de La Pola se llenan de música y baile con el desfile folclórico. Tras esta cita, es un buen momento para cargar las pilas con unos culinos y la buena gastronomía para terminar a altas horas de la noche con la verbena de los Güevos Pintos.

Actividades paralelas

Durante el fin de semana, las calles y plazas de La Pola de Siero vuelven atrás en el tiempo con el Mercáu Polesu. En él, podemos actividades y costumbres de nuestros antepasados y encontrat artesanos, bailes, representaciones, comida y un sin fin de puestos.

Semana del Folclore Asturiano

Estas jornadas están promovidas por el grupo folclórico y de investigación de Siero, El Ventolín. Gracias as estas actividades podemos conocer parte de la historia del folclore asturiano a través de diferentes actividades entre las que podemos encontrar talleres, exposiciones, bailes…

El origen

Poco se sabe de la tradición de los Huevos Pintos, una festividad con varios siglos de historia y que en Siero se ha transmitido oralmente de generación en generación. Muchos dicen que puede proceder del Oriente y otros dicen que tiene un carácter religioso o secuela de alguna tradición. Se relaciona la costumbre de pintar huevos con la llegada del siglo XIX con gente que llegaba de diferentes países de Europa a trabajar en las minas sierenses, países como Alemania, Grecia, Rusia, Inglaterra, Francia y también de distintas partes de España.

¡TE LO RESUMIMOS!

Qué: Fiesta de los Güevos Pintos
Cuándo: 14 de abril de 2020
Dónde: La Pola Siero

¡No te pierdas la Fiesta de los Güevos Pintos en La Pola Siero!