La sanidad asturiana formará a partir del 28 de septiembre a 243 nuevos residentes que han firmado sus contratos esta semana. La oferta para profesionales sanitarios se amplía en 44 plazas, lo que supone un incremento del 22,1% respecto al año pasado.
Las áreas sanitarias de Jarrio (I), Cangas del Narcea (II) y Oriente (VI) recuperan la docencia de Medicina Familiar y Comunitaria, lo que aumenta en 20 los residentes en dicha especialidad. En total, en Asturias se están formando 62 médicos de familia. Además, se incorporarán a dichas áreas 6 profesionales de Enfermería Familiar y Comunitaria.
Por su parte, se ha acreditado la unidad docente de Salud Mental del área del Nalón (VIII) con una plaza en Psiquiatría, otra en Psicología Clínica y una más en enfermería de Salud Mental
El área sanitaria IV, con cabecera en Oviedo, incrementa su oferta con 17 plazas que afectan, entre otras especialidades, a Oncología Radioterápica y Pediatría. Además, se acredita una unidad docente de Medicina Preventiva y Salud Pública con dos plazas.
El área sanitaria V, con cabecera en Gijón, formará por primera vez a residentes en Dermatología y Endocrinología.
Asimismo, como novedad, dos profesionales de enfermería de Salud Laboral se incorporarán a las áreas sanitarias III y IV, que se corresponden con Avilés y Oviedo, respectivamente.
Este año, por motivo de la pandemia, no se ha celebrado una bienvenida conjunta a todas las personas que inician su período de residencia, como se hacía en ediciones pasadas, para garantizar su seguridad. Cada área organizará una recepción limitada a sus residentes, como ha ocurrido hoy en el área sanitaria V, de Gijón.