El portavoz parlamentario de FORO Asturias, Adrián Pumares, ha reclamado al Gobierno de Adrián Barbón “transparencia en los datos relativos a los controles del lobo” durante su visita a Agrosiero 2025, certamen ganadero que se celebró este fin de semana en el mercado de ganado de Pola de Siero.
Pumares, que acudió acompañado por la comitiva local de FORO Siero encabezada por su portavoz, Hugo Nava, reprochó al Ejecutivo autonómico la “opacidad” en la aplicación del Plan de Gestión del Lobo, que este año autoriza la extracción de hasta 53 ejemplares sobre una población mínima estimada en 345 lobos en Asturias.
El dirigente forista advirtió de que los ganaderos llevan tiempo alertando de que la guardería de Medio Natural carece de medios suficientes para ejecutar los controles, lo que a su juicio pone en duda la eficacia del plan. En este sentido, defendió la implicación de los cazadores como medida necesaria para reforzar el dispositivo y garantizar resultados efectivos.
Pumares señaló también que las organizaciones ganaderas han denunciado la negativa de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, dirigida por Marcelino Marcos, a ofrecer información básica como los lugares de actuación o el número de ejemplares abatidos. “El sector ganadero merece respeto y no puede seguir siendo víctima de la falta de transparencia y de la mala organización del Gobierno de Barbón”, subrayó.
El portavoz de FORO Asturias insistió en que seguirá reclamando al Ejecutivo autonómico datos claros, rigor y participación de todos los actores implicados para compatibilizar la conservación del lobo con la supervivencia de la ganadería extensiva, un sector clave en muchas comarcas rurales de Asturias.


