El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias, Adrián Pumares, ha reclamado al Gobierno del Principado mayor seguridad jurídica y diálogo real para implicar a los cazadores en la gestión de la población de lobos. Durante su intervención en la Comisión de Medio Rural y Política Agraria, preguntó al consejero Marcelino Marcos por las previsiones del Ejecutivo en esta materia.
Pumares defendió que contar con el sector cinegético en la aplicación del Plan de Gestión del Lobo es una decisión de “sentido común”: “Involucrar a los cazadores en la gestión es una medida necesaria y deben formar parte de la solución”.
Más allá de la Federación de Caza
El portavoz forista cuestionó la forma en la que el Principado está planteando el diálogo con el sector. “El Gobierno asegura que su propuesta cuenta con el visto bueno de los cazadores, pero lo cierto es que solo se ha hablado con la Federación de Caza, que no representa a todos los colectivos. Es imprescindible incorporar también a las sociedades de cazadores, que tienen mucho que aportar en la toma de decisiones”, subrayó.
Exigencia de garantías jurídicas
Además de abrir el diálogo a todos los agentes, Pumares insistió en que se deben articular mecanismos que garanticen la seguridad jurídica de los cazadores que colaboren con la Administración. También planteó dudas sobre qué herramientas pondrá a su disposición el Ejecutivo para que puedan desempeñar su labor en las mejores condiciones.
La posición de FORO Asturias
Pumares concluyó reiterando que FORO Asturias apoya la participación de los cazadores en la gestión del lobo, pero advirtió que solo será efectiva si se acompaña de un diálogo inclusivo y de medidas legales claras que respalden al sector cinegético.