ruta del cares

En pleno corazón de los Picos de Europa, entre las localidades de Poncebos, perteneciente al Principado de Asturias y Posada de Valdeón, provincia de León, encontramos la espectacular Ruta del Cares.

¿Cómo hacer la Ruta del Cares?

Sus sensacionales vistas y su prudente desnivel hacen de ella una travesía adecuada para la práctica del senderismo.

La ruta se extiende por la conocida como “Garganta Divina” del Rio Cares. Se trata de una pista a media altura de aproximadamente unos 12 kilómetros que discurre a través de grutas, puentes y senderos cincelados en la roca.

Gran parte de la gente coincide en que es una ruta a pie al alcance de cualquier persona, incluso para los más noveles de la montaña. A lo largo de este recorrido podremos admirar una riqueza paisajística sin igual, un recorrido de aproximadamente unas cuatro horas que no te dejará indiferente.

¿Dónde empieza la ruta del Cares? La ruta la podemos empezar en Asturias o en León. En Asturias comienza en Poncebos (Cabrales) y en León en Caín.

[TE INTERESA: Qué ver en Cabrales]

ruta del cares

Su historia:

Hoy probablemente sea la ruta más conocida de los Picos de Europa, pero el paso que bordea el Río Cares fue en sus principios un camino prácticamente exclusivo para los pastores y que no fue mejorado hasta ya bien entrado 1916 con la construcción del canal. Hay que destacar la impresionante labor sobrehumana de más de 2.000 hombres que posibilitaron la ejecución de este desafío a la naturaleza, muchos de ellos muy alejados de sus hogares, trabajaron de sol a sol durante más cuatro años en lo que fue una increíble construcción realizada a 240 metros sobre el nivel del río. El principal objetivo no era otro que el de abastecer la central hidroeléctrica de Poncebos, pero el transporte de los materiales para levantarlo obligó a ampliar el viejo camino de cabras que hoy es visitado por decenas de miles de personas cada año.

Recomendaciones:

Si queremos hacer la ruta del Cares con niños, recomendamos llevarlos de la mano para evitar que se asomen al borde del camino. Ante la falta de fuentes durante el recorrido, es aconsejable ir provistos de cantimplora sobretodo en los días de verano, donde pueden llegar a alcanzarse temperaturas altas.

No olvidarse de llevar un calzado cómodo.

ruta del cares

Datos técnicos:

Dificulad: Media

Longitud: 12,Km (24 km ida y vuelta)

Duración del recorrido: 6h 15min a pie

¿Cómo llegar a la Ruta del Cares?