El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Principado, Ovidio Zapico, ha defendido este jueves el modelo del Gobierno asturiano en materia de vivienda, que, según afirmó, “antepone a los ciudadanos y su derecho a una vivienda digna, adecuada y asequible” frente al planteamiento del Partido Popular, que a su juicio “prioriza intereses económicos, empresariales e incluso especulativos”.
Zapico realizó estas declaraciones tras la Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana, presidida por la ministra Isabel Rodríguez, en la que quedaron de manifiesto las diferencias entre los ejecutivos autonómicos. “Hay dos modelos antagónicos para abordar el problema de la vivienda”, resumió el consejero.
Críticas al modelo popular
Durante el encuentro, algunas comunidades solicitaron que el futuro plan estatal financie y subvencione también segundas residencias, una propuesta que Zapico cuestionó. También se mostró crítico con la negativa del PP a blindar la protección de la vivienda pública a perpetuidad: “Evidentemente, hay una diferencia que creo que es clara”, señaló.
El consejero reivindicó que Asturias se sitúa entre los gobiernos que defienden la vivienda como un derecho constitucional: “Tenemos la obligación, como administración, de implementar las políticas públicas que sean necesarias para que ese derecho se haga efectivo”.
Fondos para rehabilitación y barrios obreros
En cuanto al plan estatal, Zapico valoró que este “avanza” e incluye aportaciones realizadas desde Asturias, como el mantenimiento de fondos para la rehabilitación y regeneración de barrios obreros. Según explicó, se trata de zonas urbanas ligadas a la tradición industrial, siderúrgica y minera del Principado, por lo que consideró la medida un motivo de satisfacción.