2.000 aulas de Asturias tendrán ordenadores con webcam para asegurar las clases semipresenciales

Esta tecnología permitirá seguir las enseñanzas en streaming y trabajar en tiempo real o diferido en entornos digitales

Lo + visto

La Consejería de Educación dotará a 2.0000 aulas de los centros públicos de sistemas tecnológicos con webcam. Estos equipos permitirán al alumnado seguir las clases en streaming y trabajar en tiempo real o diferido en entornos digitales.

La Consejería de Educación considera prioritario asegurar la calidad de la enseñanza telemática en todos aquellos casos y circunstancias en las que no sea posible la asistencia a las aulas. Así, ya ha organizado un modelo semipresencial para tercero y cuarto de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

La disposición de equipos con webcam responde a este objetivo. Los centros dispondrán de monitores táctiles que se podrán utilizar como pantallas digitales y contarán con ordenadores portátiles de refuerzo.

Además, los centros impartirán formación al alumnado para mejorar el uso de las herramientas telemáticas. También pondrán al día el registro de los recursos informáticos que puedan ceder en préstamo.

Con toda esta tecnología, el profesorado impartirá las clases de manera simultánea tanto para el alumnado presencial como para el conectado on line. Las herramientas permitirán explicar y avanzar en el currículo, afianzar los conocimientos con ejercicios y corregir.

Las aulas –excepto las de FP que dispondrán de otro tipo de recursos– contarán con una webcam fijada en el techo y situada a dos o tres metros de la pizarra, colocada en ángulo para que la imagen ofrezca la mejor perspectiva. Además, todas contarán con un portátil y un monitor táctil con el que el docente dará explicaciones o propondrá tareas que podrá ver, al mismo tiempo, el alumnado presencial y el semipresencial. Adicionalmente, se dotará a los centros de 500 tabletas. El refuerzo de material se completará con la compra de portátiles para estudiantes. En total, el Gobierno de Asturias invertirá 3,2 millones en este tipo de materiales.

Las orientaciones emitidas por Educación a los centros para este inicio de curso recomiendan tareas participativas y por proyectos que fomenten el trabajo en equipo. Aconsejan el empleo habitual de las herramientas informáticas, integrándolas de manera cotidiana en la labor docente, sea o no semipresencial, en todas las etapas educativas.

La primera semana del curso, el profesorado debe asegurarse de que todo el alumnado sea capaz de acceder a su cuenta personal y conozca y sepa utilizar, en función de su nivel, las aplicaciones disponibles en Microsoft 365 y en el Aula Virtual de Educastur. Todo el alumnado tendrá que estar conectado a la plataforma Teams y a su Aula Virtual. Aparte, la reducción de las clases a 45 minutos permitirá al profesorado disponer en sus horarios de tres horas semanales para el desarrollo de las actividades en la plataforma digital que haya elegido.

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Las personas mayores están infrarrepresentadas en los ensayos de fármacos contra la covid-19

Un estudio publicado en el último número de JAMA Internal Medicine ha encontrado que la población anciana tiene muchas posibilidades de ser excluida...

More Articles Like This