Asturias ya tiene disponible en versión prueba la aplicación móvil Radar COVID, diseñada para avisar de manera anónima a la ciudadanía del posible contacto que haya tenido en los últimos días con una persona infectada por el coronavirus. Su uso la convierte en una herramienta muy útil para contribuir a frenar la propagación de la COVID-19.
Esta tecnología permite comunicar a sus usuarios, sin revelar su identidad, un diagnóstico positivo y advertir de la posible exposición al virus a otros usuarios con quienes se haya relacionado.
Cuando se informa de su enfermedad a una persona que dispone de esta aplicación, se le facilita un código numérico para introducir en el Radar COVID. Gracias a ese número, la aplicación avisa a todos los dispositivos móviles que hayan permanecido, durante al menos quince minutos a una distancia inferior a los dos metros del usuario en los últimos catorce días. Tras esa alerta, los contactos de riesgo podrán llamar al teléfono de atención sobre el coronavirus (984 100 400) para recibir indicaciones.
Radar COVID, diseñado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, funciona gracias a la tecnología bluetooth de bajo consumo de energía. A pesar de que pone en marcha el servicio de rastreo de contactos desarrollado por Google y Apple, el proceso es anónimo y garantiza, en todo momento, la privacidad y seguridad de la información, ya que no almacena ningún tipo de dato.
Esta aplicación es una herramienta más que facilita la labor de identificación y trazabilidad de posibles contactos que vienen realizando los profesionales de Atención Primaria y de los servicios de Vigilancia Epidemiológica del Principado. Por ello, las autoridades sanitarias realizan un llamamiento a la población para utilizarla, ya que ofrecerá más y mejor información cuanto mayor sea el número de usuarios.