La Consejería de Salud ha confirmado 129 casos positivos de coronavirus diagnosticados ayer. Tres personas han precisado ingreso hospitalario y el resto permanecen asintomáticas o con síntomas leves, aisladas en sus domicilios. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa con las investigaciones para determinar la vinculación de todos los casos detectados.
Por otra parte, tres personas diagnosticadas en días anteriores han tenido que ser hospitalizadas. No se registraron nuevos ingresos en UCI ni fallecimientos por la covid-19.
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) realizó ayer 3.590 pruebas PCR, cuyos resultados sitúan la tasa positividad se ha situado en el 3,6%.
Estabilización en Langreo y Laviana
Respecto a la situación de la pandemia en los tres municipios del valle del Nalón en alerta naranja, se estabiliza la incidencia en Langreo y Laviana con una tasa acumulada en los últimos siete días de 132 y 447 casos por cien mil habitantes, respectivamente; mientras que en San Marín del Rey Aurelio se incrementa hasta los 199 positivos por cien mil habitantes.
El Ejecutivo regional recomienda en estos concejos la cancelación o aplazamiento de actividades que no sean imprescindibles hasta que mejore la situación epidemiológica. También aconseja a la ciudadanía que limite los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable que limite las reuniones a un máximo de seis personas y priorice el uso de espacios al aire libre frente a los interiores. Además, desde el pasado miércoles está prohibido el consumo en barra de establecimientos de hostelería, restauración y terrazas y se limita a un número máximo de seis personas la ocupación en mesas o agrupaciones de mesas.
Las autoridades sanitarias piden a la ciudadanía que sea muy rigurosa con las medidas de seguridad para proteger a los mayores de la enfermedad. En ese sentido, recuerdan que se debe usar correctamente la mascarilla, lavar frecuente las manos con agua y jabón y, mantener una distancia interpersonal de seguridad de, al menos, un metro y medio, con personas con las que no se convive.
Además, la Dirección General de Salud Pública apela a la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que restrinjan su vida social, permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan rigurosamente la cuarentena para evitar la transmisión del virus.