30/11/2022

Sale a la venta el primer juego de rol en asturiano “Depués d’Ochobre”

El juego de rol, que también cuenta con edición en castellano, tiene el espionaje por temática y está ambientado en la República Socialista Soviética de Asturias, un estado que forma parte de la URSS

Depués d’Ochobre, el primer juego de rol en asturiano que edita Ediciones Radagast, ya está a la venta. Este juego lleva a los jugadores a una ucronia en la que Asturias, tras la victoria de la Revolución de Ochobre de 1934, se integra en la URSS como una República Socialista Soviética más, con todo lo bueno y lo malo que esto implica: planes quinquenales, comisarios políticos, espionaje, crisis de abastecimiento, arte soviético, purgas… etc. En este universo, los jugadores encarnan a espías de la CIA, el KGB, el MI6 o incluso el CSID de Franco realizando misiones que pueden ir desde robar documentos secretos hasta envenenar a un enemigo político. El disfraz, el engaño, la infiltración y la tensión de “que no te pillen” forman parte de las dinámicas del juego.

Recaudó más de 12.000 euros, y fue uno de los 10 juegos que más recaudaron en 2019 en España.

Depués d’Ochobre es un juego que se ha financiado por el método de crowdfunding. El proyecto fue presentado el día 5 de Octubre de 2019, coincidiendo con el 85 aniversario de la Revolución Asturiana y aquella misma mañana, en solo cuatro horas y media, ya había conseguido los 2.500 € que se habían propuesto su autor, Nicolás Bardio y su ilustrador, Xon de la Campa como objetivo. A lo largo de toda la campaña se han recaudado más de 12.000 €, lo que lo han convertido en uno de los 10 juegos de rol que más dinero han recaudado en España en 2019 (concretamente el octavo).

El juego de rol tiene hasta su propia novela: La Colomina 36

Del mismo autor y con la portada realizada por el mismo ilustrador, está también en el mercado la novela en asturiano “La Colomina 36” (Trabe, 2020), que fue ganadora del Premio Asturias Joven de Narrativa 2019 y agotó su primera edición en apenas un mes y tuvo enganchado al propio presidente de Asturias, Adrián Barbón. En ella, se ahonda en la vida de Fabián, un agente del KGB que debe vigilar a sus vecinos en una colomina del Mieres soviético de 1970.

Depués d’Ochobre ha sido escrito por el novelista asturiano y politólogo Nicolás Bardio y colaborador de Nortes y La Voz de Asturias – actualmente el novelista más joven en lengua asturiana – y cuenta con ilustraciones de Xon de la Campa, que ilustró ya otras obras como las traducciones al asturiano de «La Celestina» o «Drácula».

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias

Asturias: un paraíso paisajístico, cultural y costero

Pocos destinos existen con las particularidades con las que cuenta Asturias. No en vano, nos encontramos con un entorno...
- Publicidad -

Te puede interesar...

- Advertisement -