6 museos a los que volver en la desescalada

0
1850

Los museos asturianos ya están, en su mayoría, de vuelta. Buena parte de ellos han reabierto sus puertas en las últimas semanas, aunque mantienen estrictos protocolos de seguridad. Las mascarillas son altamente recomendadas en todos estos espacios y el aforo está limitado para garantizar la distancia mínima de seguridad entre personas. Lo que no cambia es su oferta, que nos permite realizar un viaje en el tiempo a través de nuestra historia, tradición y cultura.

Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo

El Museo de Bellas Artes de Asturias abrió sus puertas en 1980. La colección está formada por un conjunto de 15.000 obras. La pintura es el núcleo más importante de la actual colección, que cuenta con obra de algunos de los artistas asturianos y españoles más importantes de los siglos XIV al XXI, como El Greco, Ribera, Zurbarán, Murillo, Carreño de Miranda, Luis Meléndez, Goya, Sorolla, Evaristo Valle, Nicanor Piñole, Picasso, Miró, Dalí, Aurelio Suárez, Luis Fernández, Palazuelo, Tàpies y Barceló, entre otros. La escultura está representada por artistas desde el Barroco hasta nuestros días.

El Bellas Artes de Asturias también atesora unos fondos muy ricos de artes gráficas, fotografía y dibujo. Especialmente interesante es la colección de carteles de cine, que supera las 1.000 unidades. Completa la colección la sección de artes industriales, compuesta por más de 5.000 vidrios, lozas y planchas calcográficas para la estampación sobre loza de fábricas como La Industria, La Asturiana, San Claudio y la Real Fábrica de Sargadelos, entre otras.

El museo reabrió sus puertas el pasado 21 de mayo con unas estrictas condiciones de seguridad e higiene, con un tercio del aforo y el uso obligatorio de mascarillas.

Interior del Museo de Bellas Artes de Asturias.
Interior del Museo de Bellas Artes de Asturias.

De martes a sábado de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, domingos y festivos de 10:30 a 14:30 horas. Entrada gratuita.

Museo del Jurásico, Colunga

La costa colunguesa acoge uno de los museos de mayor éxito entre los más pequeños de la casa. El Museo del Jurásico de Asturias recorre la evolución de la vida en la Tierra desde sus inicios hasta la llegada del hombre, haciendo especial hincapié en el Mesozoico. El edificio, con forma de huella tridáctila de dinosaurio, recorre los tres períodos de la Era de los Dinosaurios: Triásico, Jurásico y Cretácico. Además, cuenta con más de 7.000 metros cuadrados de jardín en los que conviven más de 6.000 plantas de 15 especies diferentes, al mismo tiempo que forman impresionantes huellas de dinosaurio que le dan un matiz jurásico.

Talleres jurásicos para disfrutar del verano en el MUJA
Vista del jardín del Museo del Jurásico.

Miércoles, jueves y viernes, de 10:00 a 17:00 horas y sábados, domingos y festivos de apertura de 10:30 a 18:30 horas. Entrada general: 7,21 euros. Entrada reducida: 4,75 euros.

Parque de la Prehistoria, Teberga

Teberga acoge el Parque de la Prehistoria. Este original equipamiento tiene como objetivo dar a conocer el arte del Paleolítico Superior en Europa. La colección incluye reproducciones facsimilares de significativos conjuntos parietales y objetos de arte mobiliar. Uno de los principales reclamos del espacio es el cercado de animales. En él, conviven una pareja de caballos Przewalski de origen prehistórico, un bisonte europeo y tres Uros de Heck o Neo-Uros.

De miércoles a viernes de 10:00 a 17:00 horas y fines de semana y festivos de 10:30 a 18:30 horas. Entrada general: 6,08 euros. Entrada reducida: 3,62 euros.

Jardín Botánico Atlántico, Gijón/Xixón

La naturaleza es también la gran protagonista en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón/Xixón. El espacio cuenta con más de 30.000 plantas de 2.500 especies diferentes en un entorno de 25 hectáreas, 16 de las cuales ya están abiertas al público. Sus colecciones se organizan en 4 áreas temáticas con el océano Atlántico como hilo conductor. Este museo vivo dispone de una casería rural tradicional asturiana, la Quintana de Rionda, formada por la Casa, la Cuadra, el Llagar, el Molino y la Panera, recuperados y habilitados como museos.  El itinerario también incluye la mitad de la Carbayera’l Tragamón, un pequeño bosque de centenarios robles declarado Monumento Natural.

El jardín puede visitarse en su totalidad, aunque por seguridad se han cerrado algunos caminos y espacios, como el área de toboganes del Bosque de los Niños, y se han habilitado caminos de un solo sentido. El uso de mascarilla es obligatorio en el laberinto, no así en el resto de espacios, donde su uso es altamente recomendable. El aforo es limitado.

Vista del Jardín Botánico de Gijón
Vista del Jardín Botánico de Gijón con la Universidad Laboral al fondo.

De martes a domingo de 10:00 a 15:30 horas y de 16:00 a 21:00 horas. Cerrado los lunes salvo julio y agosto. Entrada general: 2,90 euros. La entrada es gratuita para menores de 12 años y usuario de la tarjeta Gijón Card.

Museo de la Mina de Arnáu, Castrillón

El Ayuntamiento de Castrillón relanzó un proyecto para abrir al público la antigua mina de Arnáu. Se trata de uno de los conjuntos de patrimonio minero más emblemáticos de España. Situado en la costa del concejo, es el pozo vertical más antiguo de Asturias y la única mina submarina de Europa. Es precisamente esta última característica la que la hace especial. Y es que sus galerías discurren bajo el mar. La explotación dejó de funcionar en 1915, pero su castillete de madera y sus galerías subterráneas, con cerca de doscientos años, aún se conservan, permitiendo al visitante revivir el ambiente de una mina primitiva.

De martes a domingo de 11:00 a 15:00 y 16:00 a 20:00 horas. Entrada general: 4,50 euros. Entrada infantil (de 4 a 14 años): 2,50 euros. Se recomienda llevar ropa de abrigo.

Museo Etnográfico de Grandas de Salime

Asturies es una tierra eminentemente rural. El Museo Etnográfico de Grandas de Salime conserva buena parte del patrimonio material e inmaterial que han caracterizado durante años la vida en el Occidente de la comunidad. El museo se distribuye entre la antigua Casa Rectoral de Grandas, que fue rehabilitada para la ocasión, la Casa del Molinero y A Casoa, además de un molino, un hórreo, una panera, un cabazo y una capilla.

Museo etnográfico de Grandes de Salime

De miércoles a domingo de 9:30 a 15 horas. Entrada general: 1,50 euros. Precio reducido para menores de 6 a 12 años y personas de movilidad reducida. Entrada gratuita los miércoles y para los menores de 6 años.