El Domingu de Sidros y Comedies se celebra el primer domingo después de la festividad de Reyes (13 de enero de 2019) en la parroquia asturiana de Valdesoto, en el concejo de Siero.
Es una de las primeras mascaradas de invierno del norte de España. Estas mazcaraes d’Iviernu como se les conoce en Asturias, son unas manifestaciones culturales que se celebran en un periodo comprendido entre la Navidad y el Antroxu (Carnaval). De esta tradición, de origen pagano, se desconoce su origen.
Los Sidros -suelen ser cuatro- son los personajes que más llaman la atención. Visten de blanco, con una máscara de piel de oveja en forma de cucurucho que termina con un rabo de zorro. En la cintura llevan un cinturón con cencerros que sirven para avisar de la llegada de la comedia.
La comedia es una pequeña representación teatral que trata distintos temas de actualidad del pueblo, de Asturias o del resto del estado. Los personajes por los que está formada son: el vieyu y la vieya (viejo y vieja), dos damas, dos galanes, dos tontos, el ciego y el criado y un diablo.
En Valdesoto se reúnen cada Domingu de Sidros y Comedies más de un centenar de personas para ver esta mascarada que la Asociación pola recuperación de los Sidros y les Comedies “El Cencerru” de Valdesoto, recuperó en el año 2005.
Además, cada año entre los meses de febrero-marzo, se celebran les Xornaes d’Mazcaraes d’Iviernu. Estas jornadas suelen durar 3 días, y en ellas hay espacio para las representaciones y las conferencias.