Se podrá visitar hasta el 23 de diciembre
El Museo Evaristo Valle de Gijón acoge una exposición que reúne 24 obras recientes, comprendidas entre 2000 y 2017, de Adolfo Estrada (Buenos Aires, 1942), figura clave del arte concreto en España y próximo al Hard edge, movimiento de la pintura abstracta que se desarrolló en California a partir de los años sesenta, heredero a su vez de los fundamentales movimientos renovadores que se inician en Europa hace cien años, como De Stijl (El Estilo), con los que Estrada comparte algunos postulados, como su interés por otras disciplinas y más concretamente por la arquitectura.
Hijo de arquitecto, Estrada recuerda que aprendió a dibujar copiando los detalles de arquitectura. Esta temprana fascinación con la arquitectura le ha llevado a colaborar con arquitectos en diversos proyectos y considera que los precoces estudios realizados en arquitectura informan la estética constructivista de sus obras. “Mi pintura es construcción”, añade, “cuando hago escultura también construyo”. Sus obras se caracterizan por volúmenes que, a través del color o la relación entre las formas, interactúan entre si para crear un espacio de dinámica tensión con referencias a los retablos del Quatroccento, la geometría de Palazuelo o las pinturas de Ben Nicholson o Serge Poliakoff, influencias que se manifiestan a lo largo de su trayectoria.
Instalado en España desde 1959, lleva casi cuarenta años viviendo en el Empordá, trabajando en la casa-estudio, que él mismo diseñó, de una sencillez austera. En este espacio elemental, sin ornamentos que le distraigan de una rígida y ascética soledad autoimpuesta, Estrada elabora imágenes reducidas al más fundamental de los vocabularios, la raya y el cuadrilátero en el espacio.
Las obras de Adolfo Estrada son pacientemente elaboradas con múltiples capas de pintura al óleo que después son lijadas hasta perder toda huella del pintor, sea pincelada, gesto o referencia pictórica, para dejarnos con unas elegantes composiciones que se convierten en espacios meditativos de intensa profundidad.
Con una larga trayectoria de exposiciones en Europa y América Latina, la obra de Estrada se encuentra en numerosas colecciones públicas, incluyendo el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros.
Acompaña a la exposición una documentada biografía, con textos de Carlos Martí Aris, Luis Marsans y Juan Ariño, prestigioso museógrafo y autor del diseño del montaje de la exposición, que se realiza con la colaboración de Michael Dunev Art Projects y el Ayuntamiento de Gijón.
En torno a la muestra se realizarán diversas visitas guiadas, talleres para familias e incluso un campus de tres días para los más pequeños, en el que nos adentraremos en la línea y el color a través de la obra de Estrada.
CAMPUS ESTRADA
A raíz de la exposición del artista Adolfo Estrada que se expone estos días en el museo y, aprovechando el puente escolar de todos los santos, el Evaristo Valle ha preparado un taller con tres jornadas diferenciadas en la que los niños se adentrarán en la esencialidad de su pintura: la línea y el color. Combinando ambas y con inspiración de los collage del propio Estrada, que se pueden ver en la exposición, los más pequeños podrán crear sus propias composiciones.