29/09/2022

Exposición "Enseñanzas del tiempo. El legado de María Elvira Muñiz (1923-2016)" en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón

Del 19 de octubre al 5 de noviembre

Esta exposición, ubicada en la Sala 3 del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, quiere homenajear a la profesora y escritora gijonesa María Elvira Muñiz Martín en el aniversario de su muerte, al tiempo que nos permite expresar públicamente el agradecimiento por la donación que se ha recibido en el Muséu del Pueblu d’Asturies de buena parte de su correspondencia y archivo personal, documental, fotográfico y bibliográfico, generosamente cedido por su cuñada y heredera María Luisa Fernández-Villaverde, viuda del novelista Óscar Muñiz.

Con todos esos materiales se ha creado en el Muséu del Pueblu d’Asturies, el Fondo María Elvira Muñiz, del que esta exposición ofrece solo una pequeña pero significativa muestra, que contribuye al enriquecimiento de sus colecciones, dada la gran relevancia que en la vida educativa y literaria de Gijón/Xixón y de Asturias tuvo esta profesora, maestra de varias generaciones y escritora de una notable obra de investigación, especialmente volcada en los temas y autores asturianos.

María Elvira Muñiz nació en la Habana el 14 de marzo de 1923 pero vivió en Xixón desde 1928 hasta el día de su muerte, el 29 de octubre de 2016. Tras terminar el bachillerato en el Instituto Jovellanos en 1941, se licenció en Filología Moderna por la Universidad de Oviedo en 1947. En 1962 se doctoró con una tesis sobre Feijoo y Asturias y posteriormente se formó intensivamente en sistemas educativos y técnicas didácticas.

Inició su fértil carrera docente como profesora de Letras en los colegios de Santo Ángel, La Asunción y San Vicente Paúl y el Instituto Jovellanos. En 1960 obtiene por oposición la plaza de agregada en el Instituto Carreño Miranda, de Avilés. En 1961 es nombrada Directora Técnica de la Filial N.º 1 del Instituto Jovellanos en Roces. También se le enconmendaría en 1962 la creación de la filial femenina del Instituto Doña Jimena en La Calzada, barrio en el que desde 1972 fue directora del, ya mixto, Instituto Padre Feijoo. Posteriormente fue también directora de los Institutos de Cangas del Narcea y del Jovellanos de Xixón, donde se jubiló en 1988.

Fue también María Elvira una gran animadora de la vida cultural de nuestra ciudad, desde la Cátedra de Extensión Universitaria, el Ateneo y Foro Jovellanos y distintas tertulias literarias. Formó también parte de jurados de premios como el Ateneo de Poesía o el Café Gijón de novela.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias

¿Dónde esquiamos los asturianos?

A pesar de su riqueza paisajística y de sus numerosas montañas, Asturias no es una comunidad famosa por sus...
- Publicidad -

Te puede interesar...

- Advertisement -