25/09/2022

Los Sidros y les Comedies de Valdesoto, el Corri-corri de Cabrales y el Santuario de Bendueños serán declarados Bien de Interés Cultural (BIC)

El pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias ha acordado hoy iniciar los trámites para declarar bien de interés cultural (BIC) el santuario de la Virgen de Bendueños (Lena). El pleno, presidido por el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha decidido abrir asimismo el proceso administrativo para declarar BIC inmateriales el baile del Corri-corri, emblemático en el concejo de Cabrales, y los Sidros y les Comedies, de Valdesoto (Siero).

Las dos manifestaciones culturales y el santuario lenense han tenido, por tanto, la respuesta afirmativa del Consejo de Patrimonio para el inicio de su tramitación como BIC.

  • Danza del Corri-corri de Cabrales. Es una danza de origen desconocido, exclusiva de Arenas de Cabrales, que destaca por su belleza y peculiaridad. En ella intervienen seis bailadoras y un hombre (el bailín), al son del romance de la peregrina y el pastor. Las bailadoras realizan sus movimientos en líneas y también en círculos individuales. Una singularidad del baile es el braceo, simple y doble, asociado a diferentes figuras del baile. La coreografía femenina es radicalmente divergente de la masculina, siendo los pasos femeninos andados. El Corri-corri fue descrito por primera vez en 1886, y mitificado a partir de 1920 su mitificación por parte de autores como Constantino Cabal o Aurelio de Llano, que quisieron ver en él una reminiscencia de antiquísimas danzas que incluso podrían llegar a estar reflejadas en las representaciones del Ídolo de Peña Tú.

  • Los Sidros y les Comedies de Valdesoto (Siero). Es una manifestación del carnaval, una mascarada de invierno de la que existen más testimonios en Asturias, como los Guirrios de San Juan de Beleño o los Reis del Valledor. Es una manifestación cultural de tradicional protagonismo masculino, con la que los jóvenes solteros de la localidad afirman su identidad. En esencia, la manifestación consiste en la marcha de los sidros por las calles de la parroquia, vestidos con pantalones y camisa blancos, con una faja roja de la que cuelgan cuatro cencerros y con les melenes en la cabeza (cucurucho de piel de oveja rematado por un rabo de zorro). Los sidros van pidiendo el aguinaldo y encabezando un cortejo que representa les comedies, escenas costumbristas con referencias a la actualidad. Desde comienzos de siglo la tradición de los sidros y les comedies se ha recuperado en Valdesoto gracias a la labor de la Sociedad El Cencerro.
  • Santuario de Bendueños (Lena). Es un conjunto monumental de gran belleza situado en el pueblo de Bendueños, en la parroquia lenense de Erías. Las primeras menciones documentales a este santuario datan del año 905, citándose de nuevo en el siglo XII como lugar de atracción de numerosos peregrinos del Camino de Santiago que discurría entre León y Oviedo. En 1582 concluyeron las obras de renovación del edificio de la iglesia, sustituyendo a la fábrica anterior. Hasta nuestros días ha llegado esta construcción de estilo renacentista tardío, y a la que en los siglos sucesivos se fueron añadiendo diversos elementos, como capillas laterales, la denominada Casa de la Cofradía y el Camarín, del siglo XVIII, en cuyas paredes se conserva un ciclo pictórico de excepcional valía, pintado en 1732. Frente al edificio de la iglesia se emplaza la Casa de Novenas o albergue de peregrinos, comenzada a construir en el siglo XV.

Respecto a la solicitud de declaración como BIC del puerto de Viavélez, en El Franco, el consejo ha acordado posponer la decisión hasta que se elabore el inventario de patrimonio industrial de Asturias el próximo año, y en el que se habrán de incluir los diferentes espacios portuarios de la comunidad, lo que permitirá valorar con más criterio la idoneidad de otorgar al puerto la máxima protección patrimonial.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias

¿Dónde esquiamos los asturianos?

A pesar de su riqueza paisajística y de sus numerosas montañas, Asturias no es una comunidad famosa por sus...
- Publicidad -

Te puede interesar...

- Advertisement -